Connect with us

Risaralda

Instituciones Educativas de Pereira con deseos de retornar a la alternancia

Publicado

en

Por Mariana Suárez Guarín

Los profesores y padres de familia ya podrán estar más tranquilos con el aval  para el regreso presencial a las aulas de los estudiantes en la ciudad; en las últimas horas la Administración municipal se pronunció a través de un comunicado extraoficial que anuncia “Pereira reactiva la alternancia educativa en 119 establecimientos privados y oficiales”.

Después de que se tomara la última medida de suspensión de clases (el 23 de abril de 2021), que llevó al no retorno a las aulas presencialmente durante casi un mes, y teniendo en cuenta el seguimiento riguroso al pico epidemiológico del virus en la capital risaraldense, la Alcaldía de Pereira y la Secretaría de Educación ya autorizaron la reactivación y retorno a la alternancia educativa.

¿A partir de cuándo rige la medida?

Esta directriz aplicó desde el 20 de mayo, en 17 instituciones educativas oficiales y 102 establecimientos privados, las cuales se dice que ya cuentan con los debidos protocolos de bioseguridad aprobados y que venían trabajando en esta modalidad. “El Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Educación anuncia que, a partir de hoy, todos los establecimientos educativos oficiales, privados y de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que cuenten con el certificado de aprobación de protocolos de bioseguridad para el retorno, gradual, progresivo y seguro bajo el esquema de alternancia podrán reactivarse y volver a las clases presenciales. Esto, con el fin de que los niños, niñas y adolescentes continúen con su proceso de normalización de las actividades académicas, además de contribuir al fortalecimiento de sus competencias socio-emocionales” informó la secretaria de Educación de Pereira, Diana María Ramírez.

Lea También
Bryan Bañol fue asesinado con arma de fuego en el barrio Las Veraneras de Armenia

¿Cómo funcionará la alternancia?

Instituciones Educativas de Pereira con deseos de retornar a la alternancia
Instituciones Educativas de Pereira con deseos de retornar a la alternancia

De lunes a viernes por 4 horas y media, disponiendo de media hora para el consumo de alimentos, podrán estar en clases presenciales los establecimientos educativos. De igual manera, para la autorización de la apertura de los restaurantes y cafeterías dentro de las instituciones, se debe enviar una solicitud a la Secretaría de Salud municipal.

Opines

Previamente voceros de la Asociación de Colegios Privados de Colombia seccional Pereira, así como integrantes de algunas Instituciones educativas entre estos padres de familia, habían manifestado su preocupación frente al tema:

Instituciones Educativas de Pereira con deseos de retornar a la alternancia
Instituciones Educativas de Pereira con deseos de retornar a la alternancia

Opine 1. Juan Carlos Matallana Rey, presidente de Acopricol, indicó que “Lanzamos como agremiación un SOS, a la Alcaldía, en cabeza de Carlos Maya, también a la Secretaría de Educación Municipal, contándoles nuestra difícil situación, por la cual atravesamos las instituciones educativas, situación difícil que pasan más de 10 mil alumnos, en Pereira con afectaciones emocionales y académicas las cuales perfectamente estamos en condiciones de atender. Se ha comprobado que las instituciones educativas son un lugar seguro, para los niños y niñas, en este momento si hablamos de pandemia. Ahora las marchas son las que podrían, impedir que los niños lleguen a las aulas, en eso tienen razón, no somos irresponsables en lanzar una invitación al retorno a clases con esta situación, pero queremos contarles también que más del 60 por ciento de los alumnos en Pereira, son aledaños a las instituciones educativas y pensamos que podemos ayudar en este sentido. Las clases continúan y seguimos impartiendo la educación de manera remota, pero sabemos que no podemos equipararla a la educación personalizada. Estamos teniendo problemas para poder pagar arriendos, servicios públicos impuestos. Hacemos un llamado un llamado a las autoridades competentes en este sentido para que nos otorguen la reapertura, hace dos semanas la ciudad de Pereira ya cuenta con las condiciones óptimas por las cuales se cerró el sector educativo, vemos a nuestros alumnos en los diferentes clubes deportivos de la ciudad, nos encontramos allí, nos saludan y muchos de ellos están sin tapabocas, estamos viendo un discurso donde en esos lugares no se contagian pero si al interior de las instituciones educativas donde obligatoriamente tienen que portar el tapabocas, cada dos horas como mínimo hay un lavado de manos. Estamos siendo vigilantes rigurosos de los protocolos de bioseguridad y las instituciones educativas han demostrado que no han sido ni el nicho ni el foco de contagio del Covid 19, si se han contagiado alumnos, no en los colegios, se han contagiado por la actividad social de sus familias, el lugar más seguro para ellos es al interior de las aulas. Hacemos una invitación a los diferentes estamentos del gobierno de la ciudad para que les concedan la reapertura, las familias lo están necesitando, nuestros profesores y colaboradores también dependen de este trabajo”.

Lea También
Continúa la lucha de la mujer afro por tener más oportunidades y equidad en todos los ámbitos de la sociedad
Instituciones Educativas de Pereira con deseos de retornar a la alternancia
Instituciones Educativas de Pereira con deseos de retornar a la alternancia

Opine 2. María Victoria Ospina, madre de familia. “Me siento perjudicada con que los niños no inicien sus clases presenciales, tengo que trabajar y debo buscar quien me cuide mi hijo y es muy duro, siento que no fuimos educados para una educación virtual, por lo tanto, exigimos y pedimos nos abran los colegios y permitan volver a la presencialidad, los niños necesitan volver al colegio”.

 

 

 

 

 

 

Instituciones Educativas de Pereira con deseos de retornar a la alternancia
Instituciones Educativas de Pereira con deseos de retornar a la alternancia

Opine 3. Felipe Trujillo, padre de familia. “Nos hemos visto afectados como padres de familia y en especial los niños, porque tienen un retraso a nivel social y educativo ya que les afecta el no socializar con sus profesores y compañero de aula, ellos han tenido cuadros de ansiedad y desespero, pedimos que se dé la alternancia y que los niños retornen a sus clases”.

Lea También
Ex de Jennifer López está en la misma isla en la que ella disfruta con su nuevo amor

 

 

 

 

 

 

Opine 4. Daniela Rozo Salazar, coordinadora académica de Carrusel de ideas. “Nuestros niños y niñas, no han podido retornar a la presencialidad, queremos hacer un llamado al gobierno local a la Secretaría de Educación para que nos autoricen y emita el decreto que nos permita regresar a la presencialidad con nuestros niños, tenemos todo el aval del Gobierno Nacional, para regresar a las aulas con nuestros niños”

Importante

72 Instituciones educativas privadas de Pereira, están afiliadas a Acopricol.

Dato

Instituciones Educativas de Pereira con deseos de retornar a la alternancia
Instituciones Educativas de Pereira con deseos de retornar a la alternancia

Los colegios e instituciones educativas de la ciudad, ya podrán iniciar la alternancia educativa, con los debidos protocolos de bioseguridad aprobados, para mantener la seguridad y preservar la vida de toda la comunidad educativa. Las instituciones que deseen retornar bajo el esquema de alternancia, podrán enviar la documentación o solicitar cualquier información, asesoría y acompañamiento al correo [email protected]

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia