en

Instituciones limitarían cambios radicales tras elecciones: Moody’s

Fuente original de la Noticia

La calificadora de riesgo Moody’s emitió un comentario sobre su visión en torno al impacto que podrían tener las elecciones sobre la economía de Colombia. 

Según la entidad, y tras revisar los resultados de las elecciones del pasado domingo, no considera que se puedan dar cambios radicales a futuro, teniendo presente la conformación del Congreso, así como los resultados de las presidenciales, que se esperan en los próximos meses.

(Vea: Cuánto dinero reciben los candidatos por votos obtenidos y por qué).

La calificadora destacó como, tras la jornada electoral del domingo, “las elecciones legislativas arrojaron ganancias para los partidos de izquierda y centro-izquierda, pero finalmente resultó en un Congreso fragmentado sin una clara mayoría en cualquiera de las cámaras legislativas”.

Moody’s destacó como ningún partido tiene una mayoría representativa, por lo que se requerirá de la construcción de coaliciones para pasar cambios legislativos.

Esta condición reducirá la probabilidad de cambios radicales de política, aunque también significará que se requerirá la creación de consensos para promover reformas estructurales”, agregó.

(Vea: Asofondos pide un debate sobre pensiones con rigor y responsabilidad).

La calificadora se refirió al marcado favoritismo que tuvo Gustavo Petro en la votación por coalición, y recordó que “ha propuesto políticas que podrían influir en el sentimiento de los inversores, incluida la modificación del mandato y la composición de la junta directiva del Banco de la República, cambiar el pilar privado del sistema de pensiones, imponer aranceles a la importación y renegociar el libre comercio del país con EE. UU.”, además de su propuesta de no adjudicar nuevos contratos de exploración petrolera

Gustavo Petro

Gustavo Petro, candidato presidencial.

Archivo

Pese a ello, la calificadora sostuvo que espera que los poderes legislativo y judicial impriman balance y controles al poder presidencial, y que esto, seguramente, prevendrá transformaciones radicales.

Moody’s aseguró que “los controles y balances legislativos y judiciales son un elemento importante del perfil crediticio de Colombia, que respalda el historial del soberano de políticas macroeconómicas prudentes y gestión fiscal”.

(Vea: Empresas colombianas podrían soportar victoria de Petro, dice Fitch).

Moody’s reiteró también la importancia de mantener la independencia del Banco de la República.

PORTAFOLIO

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Galicia marca desde Bogotá el Camino de Santiago

Galicia marca desde Bogotá el Camino de Santiago

La herencia del maestro Alfonso Viña Calderón

La herencia del maestro Alfonso Viña Calderón