El gobernador Andrés Julián Rendón Cardona sostuvo un consejo de seguridad en el Magdalena Medio. Foto: Gobernación de Antioquia
Tras el Consejo de Seguridad del Magdalena Medio llevado a cabo este lunes 07 de octubre en el municipio de Puerto Nare, el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona anunció una serie de estrategias para mejorar la seguridad en esa importante subregión del departamento.
Una de las más relevantes será la integración de las videocámaras de 500 establecimientos comerciales con el centro de monitoreo del Nodo Departamental de Seguridad. Así se reforzarán las labores de control y judicialización en los diferentes municipios de Antioquia.
“Vamos a hacer un piloto para vincular dispositivos tecnológicos que ya existen en muchos establecimientos comerciales a los Nodos de Seguridad, con el fin de generar más disuasión o para llevar a cabo judicializaciones en casos donde se presenten hechos delictivos”, dijo el gobernador Rendón tras finalizar el encuentro con los alcaldes del Magdalena Medio y los comandantes de la Fuerza Pública con jurisdicción en la zona.
El alcalde de Puerto Nare, Juan Carlos Acevedo, aplaudió la iniciativa del gobierno departamental y dijo que con esta estrategia podrán mejorar no solo la seguridad de su municipio sino también de la región
“Hablamos del circuito de seguridad, su fortalecimiento, la inversión en tecnología, que necesitamos acá en el municipio y en la región”, añadió.
Otras estrategias
El gobernador Rendón pidió, a su vez, incrementar los frentes de seguridad ciudadana y redes de apoyo para que, con radios y teléfonos, la comunidad sea los «ojos y oídos de la Fuerza Pública». A la par solicitó la activación del Escuadrón Militar y Policía Antioquia Segura (Empás) para el Magdalena Medio.
Asimismo, el mandatario anunció la ampliación de la estrategia ‘Jóvenes Pa’ Lante’ en más municipios del Magdalena Medio para, de esa manera, prevenir que sean coaptados por estructuras delicuenciales, bien sea para la comisión de delitos o el consumo de sustancias psicoactivas.
“Evitar la vinculación de menores al consumo de sustancias psicoactivas, a la delincuencia a temprana edad y también para atenuar problemas de salud mental”, concluyó.