El temblor de ayer se sintió también en otras localidades del país, dejó a la población en estado de alerta, lo cual generó preocupación entre los habitantes y ha impulsado acciones inmediatas por parte de las autoridades locales y nacionales.
Durante la jornada de reportes emitidos ayer, este medio de comunicación llevó a cabo comunicaciones con diversos organismos encargados de gestionar eventos de esta índole, informaron que se cumplió con el objetivo de coordinar eficazmente las labores de respuesta y mitigación. Las autoridades de protección civil, cuerpos de bomberos, y equipos de rescate se encuentran en estado de alerta, desplegando recursos y personal para evaluar los posibles daños y prestar asistencia a quienes lo necesiten.
Aunque aún se recopilan datos precisos sobre los efectos del sismo, se hace un llamado a la calma y la colaboración de la ciudadanía. Se insta a seguir las indicaciones de las autoridades locales, mantenerse informados a través de fuentes oficiales y, en caso de emergencia, utilizar los protocolos establecidos para garantizar la seguridad individual y colectiva.
Juan Diego Patiño Ochoa, Gobernador de Risaralda informó el reporte de las afectaciones en viviendas en los municipios de Pereira, La Virginia y Santa Rosa de Cabal, por el sismo que se registró ayer sobre la 6:26 a.m. y que tuvo como epicentro el municipio de Ansermanuevo, Valle del Cauca, expresó: “Se han presentado afectaciones en fachadas y estructuras de seis viviendas en La Virginia, como también en algunas estructuras en Pereira y estamos verificando la situación en un colegio en Santa Rosa de Cabal”, indicó el Gobernador. Por el momento se reporta una persona físicamente afectada por el temblor y se seguirá realizando un monitoreo a los municipios con el objetivo de conocer todas las afectaciones y así adoptar las medidas correspondientes.
Defensa civil
Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil Colombiana, informa que el sismo no tiene víctimas reportadas, destaca que La Virginia sufrió afectaciones en cinco viviendas, pero los municipios en general no presentan novedades.
Resalta que la comunidad está preparada ante una situación como esta, con simulacros anuales y la implementación de planes familiares de emergencia. En caso de réplicas, se aconseja mantener la calma, seguir el plan familiar, evacuar priorizando a niños, adultos mayores y mascotas, y contar con botiquines de primeros auxilios.
Segura que la Defensa Civil está lista para cualquier eventualidad y ofrece apoyo psicológico. Finaliza con la recomendación de estar atentos, no generar pánico, tener precauciones ante posibles réplicas de mayor magnitud.
Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres
Diana Carolina Ramírez Laverde, quien dirige este ente, compartió que durante la jornada se realizaron reportes por parte de los municipios y los organismos de socorro, las 26 viviendas que fueron reportadas con afectaciones menores en La Virginia una de ellas tuvo una importante afectación estructural. Igualmente se reportaron fisuras en el Hospital de Belén de Umbría y algunas en el hospital de Santa Mónica.
Cuerpo Oficial de Bomberos Pereira
Juan Camilo Ballesteros, director anunció que hasta el momento, no tenemos reportes de afectaciones graves en la ciudad de Pereira, “estamos atendiendo requerimientos de revisión estructural en puntos específicos de la ciudad. Si hay réplicas de mayor magnitud, es crucial actuar considerando la desesperación y nervios de las personas”.
Recomendaciones a la ciudadanía: revisar viviendas, almacenamientos de agua en techos elevados, instalación de gas antes de su uso, asegurar objetos con riesgo de caer. Estar pendientes de réplicas y seguir recomendaciones de organismos de socorro por medio de comunicación.
Explica que en caso de evacuación, se deben descender con calma por las escaleras, evitando ascensores debido a posibles afectaciones a las redes eléctricas. Considerar a mascotas o adultos mayores, descender con precaución y hacer llamado a organismos de socorro en caso necesario.
Carlos Andrés Arias, Arquitecto y director del programa de Arquitectura en la Fundación Universitaria del Área Andina, contextualiza sobre la situación, existe una normativa de sismorresistencia del 98 que es crucial, aplicada por ingenieros civiles al realizar cálculos estructurales, un proceso implementado antes de la construcción de cualquier edificación.
El cual implica presentar estudios de suelos y cálculos ante las curadurías urbanas, que son quienes supervisan y aprueban los proyectos que obligatoriamente deben ser antisísmicos, este enfoque asegura que las edificaciones cumplan con estándares y regulaciones, el cual legalmente se ha implementado en las viviendas de los últimos 30 a 35 años.