Las autoridades de Neiva actuaron de manera oportuna para frenar la invasión del espacio público en una cancha de fútbol ubicada junto al conjunto residencial Brisas del Magdalena, una práctica prohibida por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
En un operativo realizado en menos de 48 horas tras la detección de la invasión, se logró la recuperación del espacio en beneficio de la comunidad. Sin embargo, en los casos donde la ocupación superó este tiempo, se iniciaron los respectivos procesos policivos conforme a la normativa vigente.
Le puede interesar: ‘A medias’ PMT para iniciar obra de intercambiador en Surabastos
“Dentro de las 48 horas siguientes actuamos en compañía de la Subdirección de Espacio Público y la Policía Metropolitana de Neiva para evitar la invasión del espacio público. Sin embargo, los casos que llevaban más de 48 horas fueron sometidos a un proceso policivo, dentro del cual ya se realizó la primera audiencia y próximamente se expedirá el fallo, probablemente sancionatorio, con multa que se mide por metro cuadrado de invasión”, explicó la directora de Justicia, Andrea Carolina Ibarra.
El proceso de caracterización realizado en el lugar permitió identificar a 16 familias involucradas en la ocupación irregular, quienes ahora enfrentan las sanciones establecidas en la Ley 1801 de 2016, que regula el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Las autoridades, hicieron un llamado a la comunidad para evitar este tipo de actividades ilegales, recordando que las invasiones afectan el desarrollo urbano y pueden derivar en sanciones económicas y legales.
Puede leer: Angie Liseth Chaverra, la SIL de la Novena Brigada en Neiva