La invasión de un predio oficial en el municipio de Santa María completó un mes. Actualmente son alrededor de 200 familias las que esperan por una solución de la administración municipal. “El Alcalde ha venido en reiteradas oportunidades, pero no hemos visto una solución efectiva”, dijo un líder de la invasión.
Jhoan Sebastián Salazar
El pasado 3 de septiembre, un grupo de familias en el municipio de Santa María se tomaron un predio oficial. En dicho momento, los líderes señalaron que lo hacían porque el alcalde Julio Peralta no les ha cumplido con ninguno de los compromisos que él adquirió con los campesinos y con las personas que se vieron afectadas por la pasada ola invernal.
Hoy, la invasión de este predio continúa, pero la gran diferencia es que ya no son 50 personas, sino 200 familias las que invaden este espacio esperando una solución por parte de la administración municipal.
“La situación sigue igual desafortunadamente, de la Alcaldía no hemos tenido alguna respuesta sobre nuestras necesidades, no hemos escuchado nada, únicamente vinieron con ganas de hacernos un censo y la gente dijo que no y la verdad desde ahí para acá no se han vuelto a comunicar con nosotros, todo está tal cual”, señaló Luis Carlos Montes, uno de los líderes de esta invasión.
Peticiones
Por otro lado, Montes afirmó que la petición más importante es la administración compre un terreno y puedan ser reubicados. “La petición que se les está haciendo en este momento es muy clara sobre una reubicación. La idea de nosotros es que se abra una convocatoria para la compra de un terreno donde se pueda construir una vivienda digna para las personas que realmente lo necesitan, los campesinos humildes”, dijo Montes.
“Yo acá tengo que precisar que no todas las 200 familias que estamos acá son del pueblo, hay algunas del campo, otros estamos por desplazamiento, otros por solicitud de vivienda, otros fuimos afectados por la ola invernal, entonces la idea es que él (Julio Peralta, alcalde de Santa María) abra una convocatoria y nos diga cómo vamos a hacer y cómo vamos a trabajar”, complementó el líder.
Finalmente, el líder señaló que en esta invasión, están personas y familias que realmente necesitan un apoyo, y esto es debido a que muchas de ellas fueron afectadas ya sea por desplazamiento o por la pasada ola invernal.
¿Qué dice la administración?
En diálogo con LA NACIÓN, el alcalde del municipio de Santa María, Julio Peralta, indicó que la situación es muy complicada, teniendo en cuenta que esta región del departamento sigue siendo golpeada por la ola invernal. Sin embargo, el mandatario señaló que están en proceso de actualización del EOT (Esquema de Ordenamiento Territorial), con el fin de poder actuar en un lote, pero señaló que eso no estará listo sino hasta inicios del 2023.
“Hemos visitado en varias oportunidades a las personas que están invadiendo este predio cerca al cementerio local. A ellos les hemos dicho que no podemos actuar hasta que la actualización del EOT esté listo, si actúo antes yo estaría cometiendo un delito, entonces estamos en ese proceso, pero hasta eso estará listo como mínimo a inicios del 2023, pero aclaro que solo se apoyaría a las personas afectadas por la ola invernal”, señaló el mandatario.
“Nosotros como administración hemos tratado de llegar a un acuerdo, nos hemos reunido con los líderes, pero desafortunadamente no ha sido posible, ha sido muy complicado en encontrar una solución a este problema”, finalizó Peralta.