Aunque los bomberos llegaron hasta el punto de los hechos, un grupo de personas «no los dejó ingresar», denuncian entre Santander de Quilichao y Caloto, Cauca.
Noticias Cauca.
En horas de la tarde del viernes 23 de junio se conoció un nuevo hecho de alteración de orden público. Según cuentan, «invasores prendieron fuego a la reserva protegida de Bosque Seco Tropical», luego de ingresar a la Hacienda Japio entre Santander de Quilichao y Caloto.
Quienes irrumpieron el sector, incendiaron varios cuerpos naturales dentro de la zona protegida, es la denuncia.
- «El mayor riesgo es por el cultivo de pino y mortiño altamente inflamables, lugar donde prendieron fuego, además el bosque seco cuenta con mucho árbol de resina», reportan.
Debido a la gravedad del asunto, «el riesgo es que puede presentarse llama continuada que es como una lluvia de fuego».
No es la primera vez que esto pasa, de hecho, los ataques se estarían basando en problemas de tierras entre comunidades étnicas de la zona.
Se conoció más tarde un vídeo, se observan hombres con capuchas, rostros encubiertos y bloqueando para no dejar pasar bomberos.
Quienes estarían tras los hechos respondería a «Movimiento los sin Tierra», por lo menos, así lo muestran en uno de los carteles que usan.
«Hay un crimen ambiental y ecológico», señaló por su parte Maria Luisa Holgín, ambientalista de Caloto.
Adicionando un llamado a las autoridades como vicepresidencia de Colombia y Gobernación del Cauca, para que atiendan esta situación.
????Entre Santander de Quilichao y Caloto, Cauca reportan invasión en la Hacienda Japio. ????????Denuncian prendieron «fuego a la reserva de bosque protegida» y bloquearon la vía dificultando el paso entre estos dos municipios. @GobCauca @LarrahondoElias#caloto #invasores #quilichao pic.twitter.com/Q3rr6Lh31p
— TUBARCO (@tubarconews) June 23, 2023
Le puede interesar:
El otro lío de tierras en el Cauca: Hacienda Río Blanco y una ocupación ilegal que podría tener graves consecuencias