in

Inversión, asignatura que sigue pendiente dentro del crecimiento económico

Pesos colombianos

El crecimiento económico en Colombia está dando señales de recuperación y esto quedó en evidencia en los resultados del PIB correspondientes al segundo trimestre, período en el que los resultados sorpresivos de abril y mayo ayudaron a dar vuelta a la mala racha, impulsados principalmente por el Estado y los servicios públicos, que finalmente se descolgaron en junio, haciendo que el ritmo se volviera a frenar.

Estos datos han sido calificados por los centros de estudio como un resultado de luces y sombras, ya que por un lado se volvió a tener un balance positivo y por el otro se ratificó que sectores importantes como la industria y el comercio no han podido despegar, generando también con esto un panorama de crecimiento dispar, que a se podría volver insostenible en el largo plazo.

Para lectura: ¿Habrá impuesto de 5×1.000 en el proyecto de la nueva reforma tributaria?

Giro en la inversión

Dentro del balance informado por el Dane, uno de los elementos que más llamó la atención fue la Formación Bruta de Capital, indicador que representa el valor de los bienes duraderos adquiridos por las unidades de producción con el fin de ser utilizados durante por lo menos un año en el proceso de producción, y es parte fundamental de aquellos que desean saber cómo se está comportando la inversión.

Pesos colombianos

iStock

Haber roto una racha de más de un año de caídas constantes y logrado una variación anual del 1,7% fue un hecho que el Gobierno celebró, destacando que ese resultado se logró gracias al fortalecimiento de la confianza y a la instauración de nuevos capitales en la economía local. No obstante, análisis de Corficolombiana y Anif sostienen que esto es poco si se quiere retornar a los niveles pre-pandemia.

En primer lugar, el equipo de investigaciones de Corfi indicó que además del pequeño repunte ya mencionado, hay que decir que la tasa de inversión se mantiene en niveles históricamente bajos del 14,7% del PIB, muy por debajo del 25% alcanzado a mediados de la década pasada. Lo anterior porque la inversión en maquinaria y equipo sigue cayendo, lo que afecta negativamente a sectores como la manufactura.

Otras noticias: Minhacienda sobre el Presupuesto 2025: ‘Hay que corregir interpretaciones equivocadas’

“La inversión, medida a través de la formación bruta de capital, dejó de caer en términos anuales, en buena medida gracias a las leves mejoras que muestra el sector de construcción, especialmente en infraestructura. Sin embargo, el componente de maquinaria y equipo se contrajo 3,3% año a año, lo cual se refleja por el lado sectorial en el pobre desempeño de la industria manufacturera, que se mantuvo en terreno contractivo por quinto trimestre consecutivo”, dijeron estos expertos.

Al mismo tiempo, celebraron que la economía siga consolidando su recuperación, al acelerar su crecimiento por tercer trimestre consecutivo luego de haber tocado fondo en la recta final del año pasado. Sin embargo, advierten que, visto desde otro ángulo, hay que decir que el crecimiento intertrimestral fue de apenas 0,1%, un ritmo muy lento que evidencia la necesidad de medidas contundentes de reactivación.

Lea aquí: Tras resultados de Ecopetrol, sindicato de la petrolera pide reactivar la exploración

La inversión, medida a través de la formación bruta de capital, rompió su tendencia decreciente y, al igual que en el sector de la construcción, consolidó un punto de inflexión hacia una tendencia alcista desde finales del año pasado. La inversión registró un crecimiento anual del 1,5%, revirtiendo las fuertes contracciones del 11,3% en el primer trimestre de 2024 y del 33,8% en el cuarto trimestre de 2023”, dice el informe.

Por otra parte, establecen que “un análisis similar se puede aplicar a la formación bruta de capital fijo, que excluye inventarios, que creció un 2,16% en el segundo trimestre del 2024, tras las caídas del 4,8% y 14,8% en los dos trimestres anteriores”.

Inversión

Inversión

iStock

Señales no deben confundir

Otra de las visiones importantes sobre este tema fue la del Centro de Estudios Económicos Anif, que manifestó que los resultados alentadores no deben quitar la atención de aquellos renglones que siguen en rojo y requieren atención urgente por parte del Gobierno Nacional, mediante un plan de reactivación que no da más espera.

Estos expertos destacaron que “el crecimiento estuvo impulsado por los sectores agropecuario, administración pública y actividades artísticas. Por el lado de la demanda, se destacó la marcada recuperación en la formación bruta de capital fijo, explicada por un crecimiento importante en otros edificios y estructuras”.

“Durante el segundo trimestre de 2024, la demanda interna registró una recuperación importante. Con un crecimiento de 1,6% anual se superaron cinco trimestres consecutivos de crecimientos anuales negativos. Esto obedeció, por un lado, a la expansión de 1,7% de la formación bruta de capital”, advirtieron.

Lea también: Polémica por costos de la visita del príncipe Harry y su esposa: cuánto dinero se usó

Así mismo, resaltaron que en particular la formación bruta de capital fijo creció 4,3%; jalonada principalmente por el crecimiento de 15% en el componente de otros edificios y estructuras, rompiendo así la cadena de crecimientos negativos observados desde el primer trimestre de 2023 (promediando caídas de más de 20%).

“Los sectores que más contribuyeron al crecimiento fueron el sector agropecuario, con un aumento del 10,2%, impulsado principalmente por los cultivos agrícolas y un fuerte incremento en el cultivo de café. Otros sectores destacados fueron la administración pública, que creció un 4,8%, y las actividades artísticas, que aumentaron un 11,1%. En contraste, los sectores de minería (-3,3%), información y comunicaciones (-1,9%) e industria (-1,6%) mostraron contracciones”, explicaron.

Inversión extranjera

Inversión extranjera

iStock

Con base en esto, tanto desde Anif, como desde Corfi concluyen que la economía se recupera a un ritmo muy lento, insuficiente para afrontar las necesidades sociales que tiene el país; principalmente por cuenta de la inversión no relacionada con la construcción, que sigue sin arrancar.

“Sin medidas contundentes de reactivación económica, el crecimiento potencial del país podría reducirse al 2,5%, desde el 3,2% previo a la pandemia. Este escenario plantea un desafío considerable para satisfacer las necesidades del país en términos de creación de empleo y reducción de la pobreza, que requieren un ritmo de crecimiento económico mucho más acelerado en los próximos años”, cerró diciendo Corficolombiana.

Por último, aseguraron que otro reto para la economía tiene que ver con el rol del sector público en el crecimiento reciente y la sostenibilidad de su aporte hacia adelante, puesto que el sector de administración pública ha sido clave para que la actividad económica no registrara variaciones negativas y a futuro no se descarta que se siga desacelerando esta rama de la actividad, ante los ajustes realizados por el Gobierno Nacional para el cumplimiento con la regla fiscal.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Inversión

La 'revelación' de Itaú Colombia: 'Apetito inversionista existe, faltan son negocios'

Gobierno

Inversiones forzosas: Petro quiere $50 billones de los bancos para sectores claves