Como parte de los recorridos regionales para reforzar la atención a la población, que realiza la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y exjefa de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, encabezó una jornada de trabajo en Arauca.
Sarabia aseguró que se aumentó en 150 % la inversión en transferencias monetarias para araucanos, en el programa Familias en Acción que hoy se denomina Renta Ciudadana.
La funcionaria afirmó que la intención es poder impulsar algunos proyectos que están abandonados.
En cuanto al plan ‘Familias en su tierra’, principalmente dirigido a desplazados de los municipios de Arauquita y Tame, señaló que se han atendido 800 hogares en un año.
De acuerdo a Sarabia, se está gestionando la aprobación de vigencias futuras para atender a 1.200 hogares en condición de vulnerabilidad, 600 en Tame, 300 en Fortul y otros 300 en Saravena, para lo cual se hará una inversión de aproximadamente 5.000 millones de pesos para asistencia alimentaria.
Sobre el programa Iraca, que es una estrategia con enfoque diferencial para pueblos indígenas y otras etnias, señaló que se va a atender 588 familias, 360 en Saravena, 120 en Fortul y 108 en Tame, para lo cual se destinarán 3.000 millones de pesos.
Por otro lado, con la gobernación se están definiendo los aportes a realizar y los aspectos técnicos para un convenio de seguridad alimentaria por 11.000 millones de pesos, dirigido a población de cinco municipios.