en

Investigación sobre vigilancia de agentes patógenos de riesgo para los casanareños adelantará Unitrópico

Investigación sobre vigilancia de agentes patógenos de riesgo para los casanareños adelantará Unitrópico

Visite la fuente original de la Noticia

 El Laboratorio de Estudios Moleculares de la Orinoquia, LEMO, que fue adecuado en Unitrópico para el procesamiento de pruebas moleculares de RT-PCR en el diagnóstico de Covid–19, será fortalecido con equipos adicionales, reactivos, insumos y la contratación de personal capacitado, con el objetivo de identificar agentes potencialmente patógenos de carácter zoonótico en algunos animales específicos de la región.

Se trata del proyecto elegido en la convocatoria No. 14 (2021) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y aprobado por OCAD, que tiene como título: “Investigación para el avance en el conocimiento y desarrollo de capacidades regionales en la vigilancia de agentes potenciales patógenos de riesgo para la población de Casanare”, con un monto superior a los $6.000 millones de pesos.

La experiencia de los investigadores de Unitrópico al trabajar en alianza con la Universidad Nacional de Colombia, bajo el eje temático de enfermedades infecciosas, permitió su continuidad en la formulación de un nuevo proyecto.

“Hemos conformado un equipo de trabajo muy eficiente con la Dra. Nubia Estela Matta-Camacho, profesora titular de la Universidad Nacional, quien tiene amplia experiencia en el estudio de patógenos de vida silvestre. Con ella y su equipo de trabajo, estamos terminando el proyecto de atención para COVID-19. Ahora, desde su experiencia, se identificaron potencialidades en la región para hacer investigación en patógenos de vida silvestre”, agregó la Dra. Lady Johana Correa-Higuera, investigadora de Unitrópico.

Entre los factores que se tuvieron en cuenta, para proponer esta investigación, se encuentra la identificación de tres grupos de patógenos como virus del West Nile, Leptospira e influenza aviar. Estos pueden ser transmitidos en los seres humanos por el contacto directo con animales de vida silvestre en el área rural de la región como aves, armadillos, chigüiros, murciélagos, entre otros mamíferos.

“Queremos hacer un tamizaje desde la biología molecular, para poder identificar con metagenómica, cuáles son las características genéticas de estos virus. También a nivel de pruebas serológicas, establecer metodologías de detección y análisis para posteriormente compartirlas, en este caso con la Secretaría de Salud Departamental, para que en conjunto, podamos formular planes de contingencia y de control de este tipo de enfermedades”, enfatizó la Dra. Lady Johana Correa-Higuera.

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Deja un comentario

Aprueban construcción de redes de acueducto en vereda El Zapatero

Aprueban construcción de redes de acueducto en vereda El Zapatero

Carmen de Atrato, único municipio del Chocó, que cumple coberturas superiores al 70% de la población con esquemas completos de vacunación.

Carmen de Atrato, único municipio del Chocó, que cumple coberturas superiores al 70% de la población con esquemas completos de vacunación.