El 1 de marzo de 2023 fue abatido por el Ejército Nacional, Javier Francisco Beleño Lara, en el sector de El Rincón, corregimiento de Media Luna, jurisdicción de San Diego, Cesar, hecho que las autoridades anunciaron como un enfrentamiento y hoy la Fiscalía novena seccional de la Unidad de Vida en Valledupar, lo investiga como un falso positivo.
Deivis Villa Beleño, hermano de la víctima, informó que la Fiscalía emitió un oficio, de fecha 16 de junio de 2023, en el que anuncia la investigación, tomando en cuenta lo estipulado en el Auto 704 de 21 de la Corte Constitucional, que garantiza acciones judiciales cuando se determine la “existencia de graves violaciones de Derechos Humanos, tales como masacres o ejecuciones extrajudiciales…”.
Reiteró que su hermano era albañil y el día de los hechos, iba en un mototaxi hacia Media Luna a cotizar un trabajo. “Cuando iban en camino casi llegando a El Rincón, el Ejército le salió del monte, no se identificaron y el mototaxista pensando que era un grupo subversivo, siguió la marcha para ponerse a salvo, por lo que los soldados dispararon e impactaron a mi hermano con un tiro en la cabeza”.
Para el momento, Javier Francisco Beleño Lara, portaba su documentación, sin embargo, el Ejército lo hace pasar como guerrillero, como delincuente que había muerto en un combate, dijo el familiar.
Cuatro meses después la Fiscalía Novena Seccional de Vida de Valledupar, con pruebas recopiladas, entregó a los familiares una constancia donde indican que fue una ejecución extrajudicial, es decir, un falso positivo. Lamentablemente, el Ejército Nacional no ha dado la cara y quieren tapar el caso, pero la Fiscalía está demostrando lo contrario a la versión que incluso fue publicada en los medios de comunicación.
“Nosotros sabemos de la versión real del caso, porque el mototaxista enseguida se devolvió y avisó a la familia lo sucedido, pero al llegar al sitio no permitieron acercarse al cadáver y muchos menos nos aportaron información. Al siguiente día, la versión oficial del Ejército era un combate y que mi hermano era un guerrillero”, aseguró.
“Se debe establecer si los hechos que generaron la muerte de Javier Francisco Beleño Lara tenían relación con el servicio del personal militar. Sobre este punto, la Fiscalía ha expuesto información en donde se observa, que en una operación militar, al parecer hubo excesos en el uso legítimo de la fuerza y dudas en las versiones de los uniformados, en donde se catalogaba a tres personas como sospechosas, viendo que solo eran dos”, se lee en la constancia.
En la versión manejada el día de los hechos, el Ejército Nacional aseguró que tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 7 se encontraban realizando tareas de estabilidad en el sector conocido como El Rincón, cuando escucharon movimientos extraños, conduciéndolos a realizar la verificación del lugar. Durante el registro, la tropa fue atacada con armas de fuego, produciendo la reacción del personal militar. Retomado el control del área y realizado el registro perimétrico, se halla el cuerpo sin vida de una persona.
Presuntamente los sujetos al margen de la ley, son pertenecientes a la Columna Móvil Bernardo Jaramillo Ossa del Estado Mayor Central de las FARC-EP Aún en Armas y se enfrentaron con tropas de la Décima Brigada Blindada.
Post Views: 27