Visite la fuente original de la Noticia
Daniel Camilo Castillo, es caminante de páramos y montañas, cuenta que hace cuatro meses pasó por e páramo de Siscunsí Ocetá por el sector de Aquitania, y todo estaba bien, pero el pasado 19 de febrero encontró los frailejones y arbustos quemados.
“Nos da una profunda tristeza el daño que se le hace Ocetá, y lo que más rabia da: nadie sabía de eso, entonces realmente es doloroso”, dice.
Según castillo en el departamento de los páramos no les prestan atención cuando ese tipo de hecho ocurren. “La verdad no sabemos si esto es un incendio, un rayón o un campesino nada de eso, lo que sé es que se incendió el páramo”.
Pide que se los entes de control los encargados de investigar, pues hace un año en ese mismo parque regional el señor Daniel Camilo vio lo mismo.
Por su parte, el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, delegó un grupo de investigación para visitar el páramo de Siscunsí – Ocetá, labores que se adelantarán por tierra y aire con vuelos de dron sobre los cerros para identificar el número de hectáreas afectadas, posibles causas y presuntos responsables.
La entidad ambiental estableció contacto directo con el Comité de Gestión del Riesgo Municipal y Departamental con el propósito de identificar y precisar si el incendio se encontraba activo, la información suministrada por las autoridades nos permite inferir que la emergencia ocurrió hace algunos días.
Corpoboyacá señaló que presentará a las Alcaldías, Gobernación de Boyacá y comunidad en general los procesos de restauración forestal que se adelantarán en la zona de la mano de todos los actores.
“Se deben sumar acciones para evitar la quema de ecosistemas estratégicos como los bosques alto andino, páramos de Boyacá, cordilleras, Amazonía y el resto del país, con el único objetivo de ampliar la frontera agrícola, por lo que deben ser condenados por los organismos de control y la justicia colombiana”, dijo.