in

Investigan homicidio de primo de negociante de paz

Banner Canal WhatsApp

Las autoridades investigan el asesinato de un primo de uno de los negociadores de paz de las Farc, ocurrida en el sur del Cauca.

Según denunció la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, el joven “se desplazaba en compañía de su compañera sentimental, su hija y un estudiante de la Universidad del Cauca sobre la vía intermunicipal Sucre – El Bordo, Patía donde fueron retenidos por integrantes del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN”.

La organización defensora de Derechos Humanos indició que “en el municipio de Bolívar, corregimiento de Lerma, habitantes encontraron un cuerpo que presentaba impactos de proyectil de arma de fuego. Posteriormente reconocieron que se trataba del primo del negociador por lo que se informa a sus familiares”.

Las autoridades informaron que era una persona protegida.

Sobre el estudiante de Unicauca, la red indocó que fue retenido y hasta el momento se desconoce su paradero.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Cauca en un comunicado de prensa hizo un llamado “a que nuestra universidad como escenario garante de los diálogos de paz con el ELN y el Consejo Nacional de Paz – CNP, plantee de manera articulada una interlocución urgente con las instituciones garantes y pertinentes para exigir una prueba de supervivencia y pronta liberación de nuestro compañero estudiante”.

Más casos

Como se recordará, recientemente fue asesinado entre los municipios de Caldono y Silvia, un firmante de paz líder indígena, por hombres armados que entraron a su vivienda en el territorio ancestral de Pueblo Nuevo.

Al respecto, el Cric dijo que que “la autoridad y la guardia indígena están en alerta máxima frente a este nuevo hecho de violencia que atenta contra la armonía territorial y el bienestar de la comunidad”.

Indepaz indicó que “la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”.

De acuerdo con ese mismo Instituto en esa zona del departamento tienen presencia la columna Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las Farc y bandas de carácter local.

En libertad

Por otra parte, seis comuneros indígenas que fueron retenidos en Totoró ya quedaron en libertad.

Se trata de cuatro adultos y dos menores de edad, quienes fueron secuestrados por un grupo armado que los sacó de sus viviendas en zona rural de este municipio.

Al respecto, el Consejo Regional Indígena del Cauca Cric confirmó que fueron dejados en libertad en el territorio de Paniquitá en Totoró.

La organización indígena exigió a los actores armados respetar la integridad y vida de los comuneros y los espacios ancestrales.

El alcalde de esta localidad caucana, Jorge Luiz Pizo dijo que “los cuatro adultos y dos menores de edad fueron entregados a las autoridades indígena de la zona”.

Por su parte, el consejero Jhoe Sauca manifestó que “vamos a estar analizando la situación que se viene dando y creo que estamos llamados a generar acciones que nos permitan poder actuar frente a estas problemáticas que se están dando en los territorios indígenas en el departamento del Cauca donde estamos presentes”.

Al referirse a este caso, el coordinador de Derechos Humanos de Indepaz, Leonardo González exigió “un pronunciamiento del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación”.


Banner Canal WhatsApp

Comments



Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Los ocupantes cayeron a un abismo de aproximadamente 80 metros en la vía Chachagüí - Popayán. Bomberos atendieron el incidente.

Aparatoso accidente en vía a Chachagüí dejó dos heridos, cayeron al abismo

Corpamag lidera campaña contra el tráfico de huevos de iguana en Magdalena

Corpamag lidera campaña contra el tráfico de huevos de iguana en Magdalena