El pasado sábado 1 de junio, un siniestro vial se registró en la vía Cajamarca – Calarcá, en el sector túnel Los Azulejos cobrando la vida de dos personas identificadas como Fabián Moreno, conductor de la tractomula incinerada, y su acompañante Sebastián Hernández,
Según los informes preliminares, el conductor del vehículo habría enfrentado fallas mecánicas en los frenos, lo que desencadenó una colisión con otro automotor de carga y un posterior incendio.
La Superintendencia de Transporte afirmó que las autoridades del sector están llevando a cabo diligencias preliminares para determinar las causas del accidente y las posibles sanciones.
Según información preliminar proporcionada por la entidad, los manifiestos de carga presentados ante el Registro Nacional de Carga por los dos vehículos involucrados en el accidente indicaron que el primero, con placas GHU313, transportaba 35.000 kilogramos de abono, mientras que el segundo, con placas SOQ961, declaró llevar 1.000 kilogramos en un contenedor.
No obstante, tras la inspección en el lugar del accidente, la Superintendencia ha confirmado que el segundo vehículo realmente estaba cargado con porcelana.
“Sumado a lo anterior, reportes de la DITRA indican que, presuntamente, este vehículo podría estar circulando con sobrepeso y que la información reportada en el RNDC no coincidía con la realidad”, aseguró la entidad en un comunicado.
El Ministerio de Transporte está trabajando para identificar a los presuntos responsables de violar las normativas del sector y ha anunciado que también está evaluando posibles desvíos y modificaciones en la mencionada carretera.
“No podemos seguir permitiendo que los empresarios, propietarios y conductores de los vehículos de carga que transitan por nuestras vías incumplan las normas del sector, no aceptamos que por inobservancia de la ley tengamos fallecidos en nuestras carreteras”, manifestó la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina.