en

Investigan presunta omisión en formulación del Plan de Gestión del Riesgo

Investigan presunta omisión en formulación del Plan de Gestión del Riesgo

Visite la fuente original de la Noticia

1643214869 795270 1643215578 miniatura normal

A los ex alcaldes del municipio de Salamina, Olga Constanza Duque y Luis German Noreña García, la Procuraduría General de la Nación, les formuló pliego de cargos por, al parecer omitir la formulación del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias para esa localidad del norte de Caldas.

Dieron a conocer que, desde la Procuraduría Provincial de Manizales reprocharon a los investigados la no expedición durante sus mandatos, los actos administrativos para la construcción de un plan para la reducción y manejo del riesgo y desastres, como parte del ordenamiento territorial y de desarrollo de Salamina, que incluiría el respectivo procedimiento y las actualizaciones.

Así mismo, agregaron que el Ministerio Público cuestionó la conducta omisiva y una posible afectación a los deberes funcionales asignados a los exalcaldes, entre los que está salvaguardar y proteger a la ciudadanía en caso de un desastre o emergencia.

Aparentemente la decisión de los investigados, según ese organismo de control, “impidió con ello que el municipio de su jurisdicción Salamina, Caldas, y durante su gestión, contara con esta política de desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de las comunidades en riesgo y satisfacer las necesidades de la comunidad en general”, puntualizaron.

La Procuraduría calificó la falta de manera provisional como grave, a título de culpa gravísima.

Aclararon que, terminada la etapa de instrucción, el expediente se remitirá a la Procuraduría Regional de Caldas, ante la cual el sujeto procesal podrá presentar descargos, versión libre, y aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos, si lo estima pertinente.

Le puede interesar: Formulan pliego de cargos contra el ex gerente del Hospital de La Dorada

Le puede interesar: Un perro causó accidente de tránsito en Anserma, Caldas

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcalday en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180 AM.

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

microseguro

Microseguros: un salvavidas para los microempresarios y sus familias durante la pandemia y el paro nacional

Polémica en Cartago: las diligencias de derribo por las invasiones terminaron en denuncias, “nos tumbaron las casitas”

Polémica en Cartago: las diligencias de derribo por las invasiones terminaron en denuncias, “nos tumbaron las casitas”