Durante un Consejo de Seguridad Extraordinario realizado en el municipio de Puerto Rondón – Arauca, se conoció una denuncia verbal por parte de las autoridades locales, respecto a un presunto caso de agresión sexual en contra de una mujer en la vereda El Progreso, por parte de uniformados del Ejército Nacional.
Los militares habrían ingresado a la residencia de la mujer, quien se encontraba con su hijo de 5 años, y la habrían abusado sexualmente.
La Congresista araucana, Karen Astrith Manrique Olarte, condenó los hechos al denunciar la continua violación de los derechos de las mujeres y exigir contundencia en las investigaciones sobre los responsables.
Según la Octava División, una vez se tuvo conocimiento de los hechos en mención, se ordenó dar inicio a la investigación disciplinaria correspondiente, con el fin de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que al parecer ocurrieron los hechos objeto de denuncia.
Igualmente se activaron los protocolos de atención en coordinación con las autoridades locales del municipio, como lo son la Alcaldía, Personería y Fiscalía Seccional, con lo que se logró la instauración de la respectiva denuncia, en aras de que las autoridades judiciales dentro del marco de sus competencias dieran inicio igualmente a la investigación penal a que haya lugar.
“El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Quirón, como institución garante de los derechos humanos y respetuosa del derecho internacional humanitario, reafirma la política institucional del Ejército Nacional de cero tolerancia frente a actos que atenten, vulneren o denigren los derechos fundamentales de la población civil. En consecuencia, aun cuando no se ha determinado la participación de nuestro personal, ya fueron extraídas las tropas que hacían presencia en la jurisdicción, con el fin de que atiendan oportunamente los requerimientos que a bien estimen pertinentes las autoridades que se encuentran investigando los hechos en cuestión”, señaló el Ejército en un comunicado.