Connect with us

Valle

Investigarán a Secretarías de Movilidad y Tránsito de Cartago, Bogotá y Magdalena por operación de cámaras de fotomulta

Publicado

en

Investigarán a Secretarías de Movilidad y Tránsito de Cartago, Bogotá y Magdalena por operación de cámaras de fotomulta

Por posibles irregularidades, la Superintendencia de Transporte anunció que investigará a la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cartago y la Oficina de Tránsito y Transporte de Magdalena, por presuntamente no cumplir con las requisitos para operar los sistemas o equipos automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones de tránsito (SAST).

De acuerdo al ente de vigilancia y control, estas entidades presuntamente habrían instalado y puesto en operación en su jurisdicción SAST sin contar con la autorización previa y/o sin tener la señalización adecuada que advierta de la presencia de estas cámaras de fotomulta.

«Los organismos de tránsito tienen que ser conscientes de que si colocan sistemas sin autorización se exponen a sanciones por parte de la Supertransporte, sin perjuicio de otras consecuencias legales«, dijo el superintendente, Camilo Pabón.

Así mismo, señaló que ya son 14 los organismos de tránsito del país que están siendo investigados por los mismos motivos.

Entre tanto, la SuperTransporte revisa la situación de 40 organismos de tránsito, a los que se les abrió investigación preliminar, correspondientes a los siguientes municipios:

Barranquilla, Aguachica, Palmira, El Rosal, Sabaneta, Sibaté, Floridablanca, Piendamó, Cartago, Santander de Quilichao, Fundación, La Estrella, Fonseca, Bello, Guasca, Soacha, Mosquera, Barrancabermeja, Turbaco, Envigado, Medellín, Ciénaga, Bogotá, Villeta, Cota, Los Patios, San Juan Nepomuceno, Cali, Arjona, Cajicá, Clemencia, Galapa, Planeta Rica, Codazzi, Yotoco, Yumbo y La Dorada, y los departamentos de Atlántico, Magdalena y Cundinamarca (Sede Operativa Chocontá).

Además, indicaron que en caso de que los organismos de tránsito sean encontrados responsables por los incumplimientos de los criterios técnicos y tecnológicos aplicables a los SAST, se podrán suspender las ayudas tecnológicas hasta tanto estos cumplan con la norma.

En cuanto al no suministro de información, los investigados podrán ser multados hasta con 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

ABC de las fotomultas

En atención a las múltiples quejas de ciudadanos relacionadas con las denominadas ‘fotomultas‘ que han recibido, la SuperTransporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial desarrollaron de manera conjunta un ABC para explicar preguntas relevantes sobre el tema.

Estas incluyen el funcionamiento de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones, y cómo impugnar los comparendos que se consideren irregulares, entre otros.

Fuente de la noticia

Tendencia