en

Invías dice que tránsito está garantizado hacia el norte de Casanare por 2 vías alternas

Invías dice que tránsito está garantizado hacia el norte de Casanare por 2 vías alternas

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó las acciones que adelanta tras la caída de la luz 5 del puente Román Basurto sobre el río Ariporo, en Casanare. La creciente del río, generada por las constantes lluvias en la zona, causó una pérdida de estabilidad de las luces 4 y 5.

Por ello, y con el fin de garantizar la conectividad entre los departamentos de Arauca y Casanare, el Invías confirmó que se establecieron 2 vías alternas: Hato Corozal – Sogamoso – Aguazul – Yopal y, para vehículos 4×4 y de carga de hasta 25 toneladas, Paz de Ariporo – vereda La Aguada – Taislandia – Resguardo de Barro Negro – Degredo Sácama. En esta última vía, de 56 km de longitud, la entidad lleva a cabo actividades de mantenimiento y atención de puntos críticos.

Sobre la situación que incomunica a Casanare con Arauca, Guillermo Toro Acuña, director general (e) de Invías, recordó que el puente Román Basurto fue construido en 1984 ha sido afectado también por las constantes lluvias.

Por medio de la Resolución 3770 se determinó el cierre total, incluso para paso peatonal, en el km 3 de la vía Paz de Ariporo-La Cabuya. La Policía Nacional de Carreteras es la encargada de socializar y hacer cumplir la presente resolución con el fin de garantizar la seguridad vial de los colombianos.

Como parte del trabajo de atención a la emergencia, la entidad asegura que adelanta las siguientes acciones:

Realiza señalización informativa y preventiva, manteniendo vigilancia permanente en la infraestructura.

Adelanta actividades de mantenimiento y mejoramiento en las vías alternas que garantizan unas condiciones de movilidad segura.

Canaliza el río para facilitar las actividades de intervención del puente que permitan una recuperación rápida de la transitabilidad sobre el mismo.

Evalúa, con especialistas en la zona, acciones para habilitar el tránsito en la zona en el menor tiempo posible. Se estudian alternativas con el fin de hacer uso de los elementos de la estructura que aún está en pie.

Trabaja con las autoridades locales y las comunidades en una alternativa de paso peatonal seguro (aguas abajo del río), que sea exclusivo para los habitantes de las zonas aledañas al puente.

Fuente: INVIAS

Lea también: Colapsó puente sobre la Marginal del Llano dejando incomunicado a Hato Corozal y Arauca

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

En la imagen se ve un funcionario de la Fiscalía atendiendo a un ciudadano, en un escritorio.

No fue uno, fueron dos… Inauguran nuevo punto de atención de la Fiscalía (PAF)

15 de octubre: Plan de contingencia vial para el desfile Cuyabro

15 de octubre: Plan de contingencia vial para el desfile Cuyabro