Esta iniciativa beneficiará a 50 jóvenes del archipiélago de San Andrés.
El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, será testigo del impulso a la ciencia de jóvenes isleños con una inversión de más de 1.300 millones de pesos, gracias al programa ‘Jóvenes en Ciencia para la Paz’.
El proyecto liderado por la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya y la presidenta de la Cámara de Comercio de San Andrés, Jennifer Yepes Brun, busca fortalecer las capacidades de los jóvenes entre los 18 y 28 años domiciliados en el departamento.
Con una inversión total de $3.000 millones, este programa beneficiará a 50 jóvenes del archipiélago, permitiéndoles desarrollar o mejorar productos, servicios o procesos basados en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).
La iniciativa que se adelanta en alianza con la Cámara de Comercio de San Andrés, incluye procesos de apropiación social del conocimiento.
La ministra Olaya Requene destacó el compromiso del Gobierno Nacional en generar oportunidades para movilizar el conocimiento, desde la participación de los jóvenes.
El programa se suma a la iniciativa ‘Jóvenes en Ciencia Para La Paz’, que ya beneficia a cientos de personas en Buenaventura (Valle), Tumaco (Nariño) y Quibdó (Chocó).
La convocatoria, abierta, plural y participativa, busca fomentar la participación de mujeres emprendedoras y establecer alianzas y redes para impulsar la creación y fortalecimiento de ideas de negocio y prototipos innovadores basados en CTeI.
La Cámara de Comercio de San Andrés, encargada de operar el programa, anunciará la apertura de la convocatoria en 2024. Yepes Brun resaltó esta oportunidad única para los jóvenes de la región, subrayando que la aplicación de ciencia, tecnología e innovación, contribuirá al desarrollo de proyectos necesarios para el departamento, dejando una capacidad instalada para el futuro.