La empresa JM Salud y Belleza Colombia S.A.S. dse encuentra en el centro de una polémica luego de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) hiciera un llamado a la población nacional de suspender el consumo de sus productos Novafor, Novacollagen y Novafib y denunciar si conocen los lugares «donde se elaboren, envasen, distribuyan o comercialicen«.
Los productos se venden asegurando que se pueden usar en el manejo del dolor articular.
Según el Invima, los productos señalan tener «propiedades en salud, preventivas, curativas y/o terapéuticas«, lo cual incumple con los artículos 272 y 274 de la ley 9 de 1979, que consisten en hacer alusión a propiedades medicinales que puedan dar apreciaciones falsas sobre la verdadera naturaleza del producto, así como viola los artículos 4 y 5 de la resolución 5109 de 2005, respecto a la información proporcionada en el rotulo de los productos.
Al hecho se le suma que, desde el pasado 10 de marzo, empezó a circular, a través de redes sociales, un video en el que quedó grabado el dueño de esta empresa, José Millán, mientras agredía verbalmente a sus empleadas.
(Lea también: Denuncian maltrato a empleados en un call center).
El «alimento en polvo y/o granulado a base de proteína de arveja» como detalla el Invima, era comercializado a través de redes sociales, exactamente bajo el nombre de @jm_saludybellezacol y en Facebook, con fecha de creación del perfil del 19 de junio de 2021.
Además, la entidad puntualizó una serie de recomendaciones para la comunidad, entre las que se encuentra: «Abstenerse de adquirir los productos referenciados, suspender su consumo (si ya lo tienen), informar en caso de tener indicios de donde hayan mas reservar de estos y consultar de manera permanente su página web» para estar al tanto de otras alertas.
(Vea: Invima retiró del mercado fórmula de leche para bebes de Abbott).
También, se hizo un llamado a las autoridades de salud del territorio nacional para que se sumen a la búsqueda de estos productos, compartir la alertar en sus canales de comunicación e inspeccionar los establecimiento potenciales para la venta de Novafor, Novacollagen y Novafib.
(Le puede interesar: Pastilla anticovid de Merck empieza a venderse en Colombia).
PORTAFOLIO