En los últimos días del 2024, el Gobierno Nacional conducido por Gustavo Petro decretó el aumento del salario mínimo para el 2025. No solamente se tuvo en consideración este asunto sino también el relacionado con la inflación, un indicador económico que impactará en el Índice de Precios al Consumir (IPC) proyectado para este nuevo año. ¿Cuáles son los servicios y productos que subirán o bajarán de precio?
Según lo informó Bloomberg en Línea, el Índice de Precios al Consumidor para este nuevo periodo tendría una proyección cercana a más del 5%, un monto que impactará inmediatamente en los valores que tienen los bienes y servicios en todo el territorio nacional.
Con el objetivo de evitar que la inflación aumente, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez anunció en conferencia de prensa que por lo menos 188 productos que integran la canasta básica de consumo para los hogares colombianos no tendrán aumentos en el futuro inmediato. Estos son los productos que no tendrán modificaciones:
(Vea más: Preste atención: estas personas tendrán pasajes gratis de TransMilenio en el 2025
-Arriendo.
-Bebidas calientes (café con leche, chocolate, té, etc.).
-Cines y teatros.
-Comidas en establecimientos de servicio a la mesa.
-Compra y cambio de aceite.
-Cuidado de niños.
-Gaseosas y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio.
-Gasto en servicios de la vivienda ocupada por sus propietarios.
-Mantenimiento y reparaciones realizados en talleres.
-Paquetes turísticos completos.
-Servicio doméstico.
-Servicios de comunicación fija y móvil (incluyendo el internet).
-Servicios de peluquería y cuidado personal.
-Servicios públicos (agua, luz y gas).
-Suscripción y servicio de televisión por redes y cable.
-Transporte de pasajeros y equipaje en avión (incluye pagos por exceso de equipaje).
-Transporte escolar.
-Transporte intermunicipal.
Sin embargo, es importante remarcar los impactos que tendrán algunos servicios durante este 2025:
Transmilenio: desde el 18 de enero el pasaje costará $3200, un incremento de 250 pesos a los valores del año pasado.
– Peajes: la suba alcanzará un 60% y comenzó a cobrarse desde el pasado 1 de enero.
Multas de tránsito – se remarca que la multa más cara será la tipo F, la cual se relaciona cuando un conductor maneja bajo los efectos del alcohol. En este sentido el valor que deberá pagar será cercano a $3′623.000.
– Derechos notariales: Tenga en cuenta que en 2025 constituir una sociedad costará $56.940, otorgar un poder valdrá $23.725 y solicitar una hipoteca alcanzará el valor de $85.410.
– Cuotas moderadoras EPS: las mismas estarán calculadas en consideración al Salario Mínimo de cada ciudadano y que se cobrarán de manera obligatoria. Por el momento faltan algunas entidades que no han ratificado las cifras para sus afiliados.
– SOAT: La Superintendencia Financiera de Colombia confirmó un ajuste en las tarifas. En este sentido indicó que este tiempo de cambios se relacionan con la disminución en la siniestralidad y por supuesto un incremento del parque automotor que se encuentra asegurado.
¿Cómo se calcula el IPC?
El Banco de la República a través de su sitio web remarcó que la entidad que hace este tipo de cálculos es el DANE.
(Vea más: Este es el link de Banco Agrario para consultar el pago de Renta Ciudadana)
“Su publicación sucede el quinto día hábil de cada mes e incluye información sobre la variación de los precios al consumidor ocurrida en el país durante el mes inmediatamente anterior (primero al último día del mes), para lo corrido del año (1 de enero al último día del mes de cálculo) y para los últimos doce meses”, agregan.