El índice de precios al consumidor conocido como el IPC es un indicador muy importante para la economía nacional, ya que tiene el propósito de medir la evolución correspondiente a los precios que pueden tener los bienes, servicios y por supuesto los gastos vinculados con el consumo por los miles de hogares colombianos. ¿Cómo se calcula y de qué se trata esta medición?
Debe tener en cuenta que sus valores marcan el costo financiero del país y por ende sus variaciones generan un impacto en la inflación.
Por otro lado, el IPC tiene la labor de medir la evolución que han tenido los valores de los productos que integran la canasta básica y que son más consumidos a lo largo de suelo colombiano.
Según lo ha mencionado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) , en la actualidad está conformada por “443 artículos divididos en 12 grupos de gasto, tales como alimentos y bebidas, prendas de vestir, arriendos, servicios públicos, artículos para el hogar, salud, transporte, servicios de información y comunicación, recreación, cultura, educación, restaurantes y hoteles, y otros bienes o servicios diversos”.
(Vea más: ¿Busca trabajo en 2025? Avianca tiene cuatro puestos disponibles para especialistas)
Para medirla se utilizan, al menos 55.000 fuentes de información que se encuentran en al menos 38 ciudades del país a través de establecimientos de comercio o prestación de servicios, supermercados, tiendas y por supuesto las plazas de abasto.
Todos los precios brindados por los actores anteriormente mencionados se agrupan dependiendo el consumo para luego realizar un respectivo seguimiento.
¿Cómo se calcula el IPC en Colombia?
En nuestro país este proceso lo realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), organismo que se encarga del procesamiento, análisis, difusión de las estadísticas y también la planeación.
(Vea más: ¿Quién es el dueño o accionista mayoritario del Banco Agrario de Colombia? Conózcalo)
Debe saber que su publicación se realiza el quinto día hábil de cada mes y se hace por medio de un informe en donde se incluyen las modificaciones o variaciones que han tenido los productos de la canasta básica.
Como se mencionó, cada mes, el DANE registra el precio de los 443 artículos de la canasta. Para esto, visita diferentes canales de distribución en 38 ciudades del país, en dónde los colombianos adquieren bienes o servicios.
Esto incluye: tiendas de barrio, supermercados, plazas de abastos, grandes superficies, establecimientos especializados en la venta de artículos y en la prestación de servicios. Una vez se registran los cambios de precio, si suben o si bajan, para cada artículo en la canasta de bienes y servicios, se calcula la variación, entre un periodo de tiempo y otro.