Ipiales es el segundo municipio que participa de la Rueda de Negocios de Compras Públicas Locales, iniciativa promovida por la Secretaría de Agricultura, con el apoyo de ICBF, la Agencia de Desarrollo Rural, la Unidad Solidaria y la Alcaldía de este municipio.
El encuentro concluyó con 14 preacuerdos valorados en $190.119.500, los cuales dan cumplimiento a la Ley 2046 de 2020 de Compras Públicas Locales de Alimentos en el Departamento de Nariño. Esta ley tiene como objetivo permitir a pequeños productores, asociaciones y cooperativas vender sus productos directamente a operadores y empresas locales a precios justos y sin intermediarios.
A través de mesas de negociación, 16 productores y 14 operadores, realizaron dichos preacuerdos con productos como leche y sus derivados lácteos, panela, zanahoria, papa capira, papa criolla y frutas.
Esta iniciativa, diseñada para fortalecer la comercialización local y apoyar a los productores primarios, forma parte de las estrategias planteadas en el Plan de Desarrollo de la Secretaría de Agricultura. Con estos esfuerzos, se busca impulsar la economía regional, la seguridad y soberanía alimentaria y asegurar la sostenibilidad de las cadenas productivas en Nariño a través de la agroindustrialización.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño