in

Jamundi tendrá su feria tradicional este año

Jamundi tendrá su feria tradicional este año

Jamundi organizará del 17 al 19 de septiembre el regreso de la feria de agroindustria, turismo y servicios «Una canción en Jamundi», que este año llega a su versión 31 y contará con todos los protocolos de bioseguridad.

El concurso es una de las acciones del Ayuntamiento para seguir fortaleciendo la estrategia de recuperación económica, pues en esta ocasión la feria se diseña en torno a las tradiciones de sus inicios y se involucran comerciantes, ofreciendo para la familia y exhibiciones tradicionales y culturales, dijo Arabella. Rodríguez, secretario de turismo del municipio.

El alcalde de Jamundi Felipe Ramírez dijo que esta feria busca volver a la tradición y levantar la economía local, la oficina del alcalde municipal.

El mandatario dice recordar que las ferias en sus inicios fueron un evento donde las actividades agrícolas fueron el eje central de la celebración, y que también incluyó comparsas gastronómicas, artesanales y reflejando la diversidad étnica y cultural de los habitantes de la región. . y las áreas urbanas de Jamundi, y en este sentido, se decidió este año presentar un programa con este tipo de actividades para que las familias puedan disfrutar del espacio, respetando los protocolos de bioseguridad.

«Un Canto a Jamundi» fue el concepto de esta feria, ya que el programa está lleno de actividades que rinden homenaje a la idiosincrasia jamundiana, que consiste en disfrutar del canto, la música, el baile y pasatiempos saludables. En espacios donde el agua, la buena comida, la naturaleza. Y el deporte no puede faltar y eso lo encontramos en conocidos balnearios cuyas familias guardan muy buenos recuerdos, y algunos de los cuales siguen en activo en la vida Jamundiana.

Muchas actividades se realizarán en espacios cerrados para respetar el aforo autorizado y los establecimientos nocturnos contarán con un programa para los amantes de la vida nocturna de Jamundeña.


Programación

La programación de la feria comenzará el viernes 17 de septiembre con un Desfile Gastronómico y Artesanal, que se realizará simultáneamente en la Carrera 7, corredor de restaurantes del distrito de Ciudad Sur, y en la calle 16.

En la Carrera 7, las personas podrán disfrutar de la oferta gastronómica de los restaurantes más emblemáticos de este sector, siendo espectadores de presentaciones culturales y un desfile de moda inspirado en la naturaleza; Asimismo, en la calle 16 habrá una muestra de meccato tradicional, artesanía y arte jamundeño.

El sábado 18 de septiembre se realizará el “Encuentro de ritmo y sabor de Jamundí” en el estadio municipal Cacique Xamundí, de 14:00 a 21:00 horas. El eje central de este encuentro será la música, la comida y la danza. que han formado parte de las tradiciones de los estaderos y balnearios del municipio.

En este día, los participantes podrán disfrutar del “Encuentro de Melómanos liderado por el tradicional El Tierrero de Pucho”, donde participarán melómanos de Jamún y municipios vecinos; el encuentro de músicos discómanos y percusionistas que representan lo mejor de la música que se escucha en los balnearios; Asimismo, habrá un grupo de bailarines tradicionales de Jamundi y otros municipios vecinos, quienes mostrarán al público cómo se baila este tipo de música.

También el sábado, la gente podrá ser parte de la evolución de la moda, a través de un desfile en el que se conocerá la evolución de las vestimentas y bailes más populares entre los años 60 y 80 que estuvieron presentes en los balnearios y las caballerizas. Jamundi.

Finalmente, una quincena de músicos cerrarán el sábado interpretando «Un canto a Jamundi» en homenaje a la cultura del canto, la fiesta y el baile Jamundi, interpretando las canciones más emblemáticas de la localidad.

Los músicos jamundeños han formado parte de orquestas emblemáticas como La misma gente o Tamba fuego.

El domingo 19 de septiembre, el encuentro será nuevamente en el estadio municipal Cacique Xamundí, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. para que la familia pueda disfrutar de “La muestra turística, agrícola, artesanal y étnica”, un espacio en el que la cultura y tradiciones de los cantones de Jamundi estarán presentes, en un desfile acompañado de tropas que reflejarán las fiestas tradicionales de estos cantones.

A su vez, habrá un encuentro de amantes de la música infantil en el que quedará patente cómo la música se convierte en ese lenguaje capaz de unificar distintas generaciones.

La programación del domingo contará con una exhibición deportiva con un partido amistoso de fútbol entre el equipo de la zona urbana y rural, como se hacía tradicionalmente.

También habrá una exhibición Ultimate. Este día habrá un desfile equino que mostrará lo mejor de los mejores ejemplares de las fincas del municipio y un encuentro musical interreligioso.

El alcalde Felipe Ramírez reiteró que “la versión 31 de la Feria Agroindustrial, Turismo y Servicios de Jamundí será un espacio de encuentro que evocará recuerdos y marcará el regreso de la tradición con la mejor oferta gastronómica típica de Jamundí como frituras, embutidos y mecas típicas.

“Los ciudadanos podrán encontrar espacios llenos de cultura, tradición y convivencia que harán que Jamundí se levante de la mano de sus artesanos, campesinos, empresarios, artistas y ciudadanos”, dijo el mandatario local.

comentarios

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Intervienen Mercado Nuevo de Riohacha para minimizar actos delictivos

Intervienen Mercado Nuevo de Riohacha para minimizar actos delictivos

Más de 80 familias afectadas por el invierno reciben lo prometido por parte del gobierno municipal

Más de 80 familias afectadas por el invierno reciben lo prometido por parte del gobierno municipal