12 C
Bogotá
sábado, septiembre 19, 2020

JEP ordena búsqueda de desaparecidos en La Escombrera de la comuna 13

Debe Leer

Los 9 mejores doblajes de cine y series para la redacción de SensaCine

'Shrek', 'Los Simpson', 'Harry Potter' y 'The Big Bang Theory' son algunas de las ficciones que adoramos ver en...

El tema por el que Pipe Bueno y Jessi Uribe casi acaban sus relaciones

Por primera vez dos de los más grandes exponentes de la música popular colombiana se unen en una...

En vivo: Imputan cargos a policías por homicidio de Javier Ordóñez

Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil. El correo electrónico de verificación se enviará a Revisa...

Dos lotes en las zonas de La Escombrera y La Arenera, en la comuna 13 de Medellín, serán explorados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) durante 120 días para buscar los restos de víctimas de desaparición forzada de esa zona.

Así lo informó este miércoles esa justicia, que lleva casi dos años estudiando las medidas cautelares solicitadas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) sobre 16 lugares del país, entre estos la comuna 13.

(Lea también: JEP pide a Alcaldía de Medellín tomar ADN de familias de desaparecidos)

En La Escombrera y La Arenera se presume, desde hace dos décadas, la presencia de cuerpos inhumados de víctimas del conflicto armado.

La JEP analizó el material entregado por la Fiscalía General y por el Grupo de Análisis de la Información de la misma jurisdicción especial y con base en esto ordenó diseñar un plan de búsqueda para estos terrenos. 

En esos lotes están prohibidas, desde este 11 de agosto, las intervenciones de cualquier tipo, pues la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP ordenó medidas cautelares. En estas, ordena a la Alcaldía acordonar y conservar los polígonos para que no sean alterados, como ha sucedido en otras zonas del occidente de Medellín.

El «Polígono Nuevo» de La Escombrera, en cambio, ha sufrido pocos cambios por efecto de la naturaleza o de la acción humana, por lo que los magistrados consideraron que eso facilita la investigación en esa zona. Este es cercano a la que fue una base paramilitar del bloque Cacique Nutibara, que operó en la ciudad comandando por alias don Berna.

(Más de su interés: La JEP prohíbe inhumaciones en tierra en cementerio de Dabeiba)

Según la JEP, «es precisamente en ese tipo de zonas donde solían hacer inhumaciones de las personas desaparecidas, de acuerdo con los patrones observados en el marco de los procesos de Justicia y Paz donde declararon múltiples exmiembros del Bloque Cacique Nutibara».

No obstante, persiste la preocupación porque el polígono es atravesado por una carretera transitada por maquinaria pesada y vehículos.

El otro lote se conoce como «zona de bajos cambios en la cobertura del suelo», y es un área con cobertura vegetal en la que también cruza una vía.

La JEP dejó claro que es responsabilidad de la Alcaldía y la Policía Nacional garantizar el cerramiento de los dos lugares, y pidió a la empresa dueña de los terrenos, El Cóndor S.A., la preservación de los mismos.

El Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP será el encargado de hacer, en 30 días, el plan de intervención, búsqueda y prospección en la zona, en coordinación con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

En su decisión, la JEP ordenó a la Fiscalía remitir la información que falta y fue solicitada desde febrero, que consta de las versiones libres de los miembros del Bloque Metro de las Autodefensas y de los Comandos Armados del Pueblo, que pueden aportar información sobre hechos de desaparición forzada.

Esta semana, la JEP también ordenó a la Alcaldía de Medellín planear la toma de muestras de ADN a familiares de víctimas de desaparición de la comuna 13 para empezar a cotejarlas con restos que están en poder de la Universidad de Antioquia. Así mismo, recientemente ordenó medidas cautelares sobre zonas del cementerio Universal de Medellín, donde también se presume que habría víctimas.

(Le sugerimos leer: JEP decreta medidas cautelares sobre cementerio universal de Medellín)

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
[email protected]



Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

Los 9 mejores doblajes de cine y series para la redacción de SensaCine

'Shrek', 'Los Simpson', 'Harry Potter' y 'The Big Bang Theory' son algunas de las ficciones que adoramos ver en...

El tema por el que Pipe Bueno y Jessi Uribe casi acaban sus relaciones

Por primera vez dos de los más grandes exponentes de la música popular colombiana se unen en una canción, Pipe Bueno y Jessi...

En vivo: Imputan cargos a policías por homicidio de Javier Ordóñez

Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil. El correo electrónico de verificación se enviará a Revisa tu bandeja de entrada y...

Más noticias