in

José Félix Lafaurie asegura que esta lejos "la prometida paz estable y duradera"

Thumbnail

Thumbnail

Autor
mftarazona

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Felix Lafaurie, aseguró que Colombia está «lejos de la prometida paz estable y duradera», teniendo en cuenta los índices de extorsión, robo y cultivos ilícitos que se presentan en el país.

Según sostuvo Lafaurie, con base en datos de la Policía Nacional, aunque los registros de asesinato en el país vienen presentando alguna disminución frente a 2022, entre enero y abril se reportaron 4.119.

Texto

«La desastrosa situación actual de inseguridad en las ciudades es multicausal. La pobreza es una de esas causas, por supuesto, sobre todo si a la nuestra debemos sumarle la de los inmigrantes venezolanos», aseguró. 

De igual forma, el presidente de Fedegán precisó que, «los cultivos ilícitos y el narcotráfico son el mal de males en los territorios», debido a que promueven el microtráfico en las ciudades y por ende en todo el territorio colombiano.

«Además de la distribución minorista de la droga, estas bandas se “especializaron” en la extorsión como ingreso complementario, en todo el país, con un subregistro altísimo e imposible de estimar», aseguró.

Texto

Extorsión

Entre tanto, se refirió a los reportes de extorsión en Colombia y detalló que, entre enero y abril ya se han presentado 7.616, un 87% del total del año anterior, por lo que el 2023 podría finalizar con más de 22.000 denuncias.

Cabe destacar que en la última medición del índice mundial del crimen organizado (2021), realizada por la Iniciativa Global contra el Crimen Transnacional Organizado, Colombia ocupó el segundo lugar entre los 193 Estados de la ONU y que fue catalogado como el tercer país con más actores criminales, con una calificación de 9,5 sobre 10 en tráfico de cocaína y de 8,0 en tráfico de armas al igual que cannabis.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Ecopetrol

“Roa tendrá que dar explicaciones”: Saúl Kattan, presidente de junta de Ecopetrol (www.valoraanalitik.com)

Fue aprobado el uso de cannabis en adultos en penúltimo debate en el Legislativo (www.larepublica.co)