Connect with us

Antioquia

Joven indígena y su bebé recién nacida murieron al caer en un campo minado

Publicado

en

/FOTO: ARCHIVO – MANUEL SALDARRIAGA.

Una mujer indígena de 22 años y su hija recién nacida, pertenecientes al pueblo Embera Eyábida, murieron al caer en un campo minado en la comunidad Bachidubi, del Resguardo Río Murindó.

El hecho ocurrió cuando la mujer realizaba tareas propias de agricultura en el municipio de Murindó, Urabá antioqueño.

También le puede interesar: En segunda instancia le confirmaron los 37 años de cárcel por asesinar a un hincha del DIM

Esta mujer, madre de 3 hijos, falleció de forma instantánea con su bebé en un espacio que había sido desminado militarmente en los últimos 3 meses.

Sin embargo, el sitio fue utilizado nuevamente para este fin, luego de que presuntos integrantes del Eln, a través de un panfleto y audios de WhatsApp, amenazaron a las comunidades de Murindó con la reinstalación de este tipo de artefactos explosivos, como respuesta a una supuesta incursión paramilitar, que buscaría retomar el control armado territorial de esta zona que estuvo históricamente ocupada por las Farc.

También le puede interesar: EN VIDEO: Se fueron a robar, pero no los dejaron escapar, les quemaron la moto y terminaron capturados

Este hecho fue rechazado por la Organización Indígena de Antioquia (OIA), que recordó que esta guerra no es de las comunidades indígenas y que por el contrario son ellas las que padecen y sufren todo tipo de atropellos y violaciones a sus derechos humanos, territoriales, económicos y sociales.

La OIA agregó que la instalación de minas antipersona y los demás hechos victimizantes que se cometen en contra de las comunidades indígenas son claras violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, que todos los actores armados, más allá de sus intereses están en la obligación cumplir.

Con información de Colprensa.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia