en

Joven solicitante de restitución de tierras en Norte de Santander ganó premio de poesía con historia de su abuelo

Joven solicitante de restitución de tierras en Norte de Santander ganó premio de poesía con historia de su abuelo

En zona rural de Cúcuta se llevó a cabo el cuarto encuentro de Complemento Generacional de la Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Norte de Santander, en el que profesionales de la entidad fortalecen la participación de jóvenes beneficiarios y solicitantes de la región, a través de temas de diálogo social, su presencia en tierras restituidas y el fortalecimiento de proyectos productivos.

La grata sorpresa de la jornada la dio Cielo Aguirre, una de las participantes e hija de una solicitante de restitución de tierras en zonas rurales de Ocaña y Curumaní (Cesar), cuando -en medio de su intervención- relató que, a partir de la historia de su familia, escribió una poesía llamada ‘Víctimas’, en la que relata aspectos del desplazamiento forzado de su madre y el asesinato de su abuelo.

“Cañones de fusiles forzaron la puerta dando buenos días, tú también los escuchaste. Te levantaste de la cama, te colocaste tu camisa de cuadros, tu pantalón de trabajo, tus botas de campesino, tu sombrero de fique y te despediste con gracia, siendo alejado por los verdugos. Encendiste un cigarro para mitigar el miedo en tu rostro, causado por los jinetes del demonio, con cada paso que diste mi corazón se cayó a pedazos, quise correr detrás de ti, pero nuestros hijos me necesitaban”, recitó la joven.

Este relato cultural fue escrito hace un mes por la joven de 17 años, quien lo presentó por primera vez a mediados de septiembre de manera virtual en un concurso de poesía denominado ‘Slam Poético Nacional Juvenil’ en el que fue la ganadora del primer premio: un viaje a Cartagena a finales de noviembre donde participará en certámenes de poesía para aprender sobre performance, rimas y relatos.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras Territorial Norte de Santander, Leandro Ugarte Mora, señaló que uno de los objetivos de los encuentros de diálogo social de la entidad, es descubrir los sentimientos y experiencias de los participantes, con el fin de generar procesos de catarsis y el desenvolvimiento vivencial de los jóvenes de la región.

“Aplaudimos la participación de esta talentosa joven, quien construyó esta poesía a partir de los relatos de su mamá, quien hoy es solicitante de la restitución de tierras en Ocaña. Esperamos seguir fortaleciendo estos espacios, donde queremos lograr que los jóvenes se apersonen de sus tierras restituidas y continúen la labor agrícola y el liderazgo que también han construido sus padres y abuelos”, señaló el Director Territorial.

Este año, jóvenes de los municipios de Ocaña, Tibú, Cúcuta y El Zulia, quienes son hijos de solicitantes y beneficiarios de procesos de restitución de tierras, han hecho parte de estos encuentros que son respaldados, en esta oportunidad, por el Consejo Noruego para Refugiados, entidad aliada en el desarrollo de este tipo de estrategias que buscan restablecer el tejido social en las regiones atendidas en el marco de la política de restitución de tierras.

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Con una velatón Medellín conmemora el Día Mundial de los Animales

Con una velatón Medellín conmemora el Día Mundial de los Animales

Ayudas a Chaparral

Llevan ayudas a familias de zona rural en Chaparral tras la muerte de un hombre