in

Jóvenes colombianos y migrantes recibirán becas de formación a través del programa nacional de escuelas taller herramientas para la paz 

Jóvenes colombianos y migrantes recibirán becas de formación a través del programa nacional de escuelas taller herramientas para la paz 

  • Se entregarán 1.560 becas de formación en oficios tradicionales que beneficiarán a jóvenes en situación de vulnerabilidad en el país, gracias a un proyecto de cooperación entre MinCultura, la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo –BID.
  • Este anuncio representa la puesta en marcha del Programa de inclusión socio económica en barrios receptores de migrantes, una iniciativa de cooperación internacional de alto impacto y sin precedentes en el país, que busca promover la justicia social y el desarrollo económico con enfoque de género a través de la cultura.
  • El proyecto contempla una donación al Ministerio de Cultura de 6.2 millones de dólares por parte de la Unión Europea a través del BID para financiar, además de las becas, la rehabilitación o construcción de las sedes de cinco Escuelas Taller en 2023 y 2024, así como el fortalecimiento de 200 emprendimientos de aprendices y egresados.

La ministra de Cultura, Patricia Ariza; el embajador de la Unión Europea (UE) en Colombia, Gilles Bertrand; y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, a.i, Kelvin Suero, anunciaron la puesta en marcha del Programa de inclusión socio económica en barrios receptores de migrantes.

“Gracias a la donación de 6.2 millones de dólares que hizo la Unión Europea a través del BID se reconoce el trabajo cultural como una herramienta de integración socioeconómica y como una vía para lograr la paz. El Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional Escuelas Taller – Herramientas para la paz entregará durante 2022 y 2023, 1.560 becas de formación en oficios tradicionales para población migrante y población receptora colombiana garantizando la equidad de género”, afirmó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

Y agregó que: “Los oficios y saberes tradicionales que se transmiten en las Escuelas Taller condensan toda esa sabiduría acumulada y nos enseñan cómo podemos conservar la biodiversidad y el territorio. Las artes y los saberes como el trabajo con la tierra y la cerámica, con las plantas y la madera, con los frutos de la tierra, nos conectan con nuestras raíces y nos permiten desarrollar habilidades que han sido y serán útiles para la vida, siempre”.

La iniciativa hace parte del eje estratégico del plan de trabajo de MinCultura Colombia en el planeta, que busca promover la agenda de cooperación internacional en torno a la cultura como fuente de integración, inclusión y paz, con enfoque de género.

“En la Unión Europea creemos firmemente que la integración sociolaboral de los jóvenes migrantes pasa por una formación de calidad, en este caso de oficios tradicionales con las 1.560 becas que entregamos con las Escuelas Taller, que les permitirán adaptarse a un mercado laboral cada vez más exigente. Además, este tipo de programas en el que se forman y conviven alumnos colombianos y venezolanos permite un intercambio de conocimientos y culturas que les enriquece mutuamente y a las comunidades donde viven”, expresó Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea.

Por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Colombia a.i, Kelvin Suero precisó que: “Las escuelas taller darán a jóvenes, migrantes y no migrantes, las herramientas para acceder a nuevas oportunidades y contribuir al desarrollo de sus comunidades”.

La entrega de las becas se realizará a través de convocatorias que serán anunciadas de manera progresiva entre finales de 2022 e inicios de 2023 en diferentes regiones del país con alta presencia de migrantes, como Norte de Santander, Boyacá, Cauca, La Guajira y Bolívar. Las becas cubrirán la formación en oficios tradicionales como cocina tradicional, joyería artesanal, jardinería, ebanistería y construcción de viviendas a partir de técnicas ancestrales. Más información: [email protected]

Precisamente, en el marco del evento se entregaron las primeras 20 becas seleccionadas mediante convocatoria realizada en Norte de Santander. Los y las beneficiarias podrán adelantar sus estudios como aprendices en los programas de Cocina tradicional y Jardinería Ornamental artesanal de la Escuela Taller de Villa del Rosario (Norte de Santander).

“Este proyecto significa una oportunidad muy grande en mi vida, siento que me va a abrir muchas puertas porque yo amo la cocina y siempre anhele estudiar gastronomía, pero debidos a dificultades económicas no había podido acceder a esta formación. Gracias al proyecto voy a poder estudiar, tener un trabajo y aprender lo que más me gusta, voy a apoyar a mis abuelos y padres que también migraron conmigo a esta ciudad”, expresó Andrés Eduardo Montiel, joven venezolano migrante y becario del programa de Cocina Tradicional.

Por su parte, Melixa Villegas, joven becaria colombiana del programa de Jardinería Ornamental Artesanal subrayó que: “Me parece muy bien, lo necesitaba para aprender y para poder trabajar, espero mejorar mi manera de ofrecer un producto ornamental, vender plantas o trabajar en un vivero”.

*Más sobre el Programa de inclusión socio económica en barrios receptores de migrantes*

El proyecto contempla 6.2 millones de dólares donados por la Unión Europea a través del BID para financiar el Programa de Integración Económica en Barrios Receptores de Migrantes, que tiene como socio al Ministerio de Cultura a través de su Programa Nacional de Escuelas Taller – Herramientas de Paz. La iniciativa reúne además de las becas para jóvenes colombianos y nuestros hermanos venezolanos, la rehabilitación o construcción de cinco Escuelas Taller, en el 2023 y el 2024, en Atlántico, Norte de Santander, La Guajira y Valle del Cauca, así como el fortalecimiento de al menos 200 emprendimientos de población migrante

Los oficios tradicionales se constituyen en el eje central de esta apuesta gracias a su invaluable aporte en procesos de rehabilitación del tejido económico, social, natural y cultural de las comunidades y a sus altas posibilidades de inserción laboral. El programa también se estructura a partir del enfoque de género en los oficios, programas y currículos, con el objetivo de garantizar la participación y formación de mujeres.

¿Qué es el Programa Nacional de Escuelas Taller – Herramientas de Paz de MinCultura?

Es uno de los pilares de la Estrategia para la Salvaguardia de los Oficios Tradicionales de MinCultura, inscrita por la Unesco desde 2019 en el Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Existen 16 Escuelas Taller en Barichara, Cartagena, Quibdó, Mompox, Tumaco, entre otras. Dentro de la población beneficiada están población en condición de vulnerabilidad, jóvenes, madres y padres cabeza de familia, comunidades étnicas, firmantes del proceso de paz y personas migrantes, desde una perspectiva de género.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Contraloría encontró 1.638 predios de extinción de dominio anteriores a 2014 que no administra la SAE ni nadie

Contraloría encontró 1.638 predios de extinción de dominio anteriores a 2014 que no administra la SAE ni nadie