in

Jóvenes de Caldas del Sistema de Responsabilidad Adolescente eligieron a sus representantes

Jóvenes de Caldas del Sistema de Responsabilidad Adolescente eligieron a sus representantes

Banner-Web_Banner-654-x-367-1

WhatsApp Image 2022-02-28 at 3.37.54 PM

WhatsApp Image 2022-07-18 at 6.15.45 AM (1) (1)

WhatsApp Image 2022-07-28 at 1.42.44 PM (1)

Como un ejercicio democrático e inclusivo, entidades que hacen parte de la Mesa de Responsabilidad Penal para Adolescentes (ARPA) promovieron entre los jóvenes que están vinculados a este tipo de procesos, unas elecciones democráticas de sus representantes antes esta instancia.
 
El proceso es liderado por la submesa intersistémica, intersectorial e interinstitucional del SRPA, que coordinan la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas y la regional departamental del ICBF, y dejó como resultado tres jóvenes que serán la voz de esta población en diferentes instancias.
 
“Ellos se van a encargar de llevar todas las necesidades y expectativas ante las mesas y más adelante en el Comité Departamental, en el que se toman decisiones que influyen en su bienestar. Allí se tocan temas como salud, educación, cultura, entre otros”, indicó el enlace de juventud de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Manuela Valbuena.
 
De la mano de las personas escogidas, dos de Manizales y una de La Dorada, se espera que estas instancias de decisión conozcan la verdadera percepción de los jóvenes y así, la oferta se acople mejor a sus necesidades. Esta es la primera vez que se realiza esta iniciativa y se proyecta como un proceso anual.
 
“Buscamos escucharlos y entender las particularidades de cada una de las modalidades del Sistema y ajustar lo que planeamos a lo que ellos necesitan, además de potenciar todo el tema de participación y democracia entre esta población”, agregó Lucy Molina, enlace del SRPA del ICBF en Caldas.
 
Las elecciones, de las que participaron alrededor de 300 jóvenes de los centros operadores Los Zagales y Semillas de Amor en Manizales y de Niños del Sol de La Dorada, se desarrollaron previo a un proceso de construcción y difusión de campaña, diseño de tarjetones y el equipo electoral que dispuso y asesoró la Registraduría Seccional.
 
“Fue fluida, organizada, pues ellos sabían el objetivo de las votaciones y pudieron hacer una especie de campaña para socializar sus propuestas. Pienso que esta participación será muy importante para ellos, pues serán escuchados en instancias municipales y departamentales”, apuntó Sandra Liliana Marulanda, trabajadora social de la Ciudadela Los Zagales.
 
La primera participación de los tres jóvenes elegidos será a finales de agosto, en la sesión que se desarrollará en Los Zagales.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

About Post Author

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Choque entre volqueta y moto en la vía La Cabaña dejó una persona fallecida

Prográmese con la Gala Lírica de la Orquesta Sinfónica de Caldas

“Quién dijo que uno tiene que quedar de enemigo”: Carolina Cruz sobre Lincoln (www.minuto30.com)