Una manifestación pacífica frente a la sede de la Alcaldía de Barranquilla en el Paseo Bolívar realizó un grupo de jóvenes este martes para protestar por el decreto 0026 de 2024 que prohíbe el consumo de drogas y/o alcohol a 100 metros de distancia de zonas escolares y sitios públicos como parques, plazas, plazoletas y malecones.
William Recel, vocero de esta protesta, señaló que es un decreto violatorio y hace un llamado a que se realice un documento más participativo, en el que se vele por las garantías y derechos constitucionales tanto de los usuarios de cannabis como de los niños.
“De acuerdo a la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, el porte no puede ser objeto de una medida de contravención y estas últimas sentencias establecen que se deben regular desde los concejos de cada municipio los espacios y horarios de consumo. No se trata de que prevalezcan nuestros derechos sobre el de los niños si no de crear una ciudad en donde podamos convivir todos”, dijo.
Añadió que seguirán haciendo protestas pacíficas hasta que se instale una mesa de concertación que permita modificar o derogar el decreto expedido. “Estamos hablando de que podemos concertar horarios después de 9 o 10 de la noche en espacios públicos o definir una zonas puntuales en las 5 localidades donde no confluyen tantos niños y así prevalezcan los derechos de los menores, pero también se respeten los derechos de otros usuarios”, enfatizó William Recel.