en

Jóvenes van por sus primeros proyectos

Foto suministrada

Por, Angie Alexandra Serpa Torres.

Foto suministrada

Los Consejos de Juventudes se crearon con el objetivo de garantizar la participación, concertación y control de las actividades e iniciativas para los jóvenes, además de tener la responsabilidad de ejercer veeduría y control social a los planes de desarrollo, las políticas públicas de juventud y la ejecución de las agendas territoriales de juventudes. La principal tarea de los integrantes de estos consejos después de su constitución, es la presentación del plan unificado de trabajo el cual orienta su gestión durante el periodo para el cual fueron elegidos.

Un paso adelante por la Juventud

El alcalde del municipio de Dosquebradas, Diego Ramos, dando cumplimiento a la Ley 1885 de 2018, instaló el lunes 23 de enero la primera sesión de comisión de concertación y decisión del Consejo Municipal de Juventudes – CMJ, asimismo el mandatario expresó “Mi compromiso es apoyarlos en sus iniciativas para dar cumplimiento a los planes de acción y al Plan de Desarrollo en las metas correspondientes, disponiendo los escenarios, herramientas y mecanismos que contribuyan al avance de sus procesos”

Jonathan Hurtado es el actual presidente del CMJ de Dosquebradas y destacó que la realización de esta reunión en el primer mes del año demuestra que el gobierno local está realmente comprometido con la implementación de estos procesos que permiten que la voz de los jóvenes sea escuchada, valorada y considerada a la hora de tomar decisiones en los proyectos en pro de la población entre los 17 y 28 años de edad.

Según indicó el joven Hurtado, el municipio industrial de Risaralda es el segundo a la par con Neiva en avanzar en la mesa de concertación para la presentación de proyectos. Para este año sus esfuerzos estarán centrados en institucionalizar la feria de emprendimiento juvenil, que en el año 2022 se realizó como parte de la Semana de la Juventud titulada ‘Jóvenes Actores del Progreso’ en la cual los participantes recibieron capacitaciones virtuales, acompañados de actividades desde la Secretaría de Desarrollo Social y Político en conjunto con la Gobernación de Risaralda.

La próxima sesión del CMJ

Aunque la presentación de los proyectos a ser aprobados para desarrollar en este 2023 será el día viernes 24 de abril, fecha asignada para la próxima sesión. En este primer encuentro, Jonathan Hurtado, quien preside este consejo, indicó que la gestión de CMJ se enfocará en temas de salud mental relacionados con el bienestar emocional, psicológico y social de los jóvenes.

El trabajo con personeros y contralores estudiantiles será también uno de los compromisos que asumirá este equipo de trabajo puesto que la idea que tienen es incentivar a estos jóvenes a ejercer un papel activo como sujetos políticos que pueden contribuir a la transformación de la sociedad dosquebradenses.

La invitación

Que este primer paso que da el municipio de Dosquebradas en pro de la juventud sirva de ejemplo para que los demás municipios del departamento, se comprometan a instaurar estos consejos y puedan avanzar juntos en la resolución de problemáticas que afectan esta población.

 

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

MinTrabajo continúa recogiendo propuestas para construir el texto final de la reforma laboral (www.minuto30.com)

Más de 1 millón 200 mil plántulas produjeron los viveros de Cormacarena durante 2022

Más de 1 millón 200 mil plántulas produjeron los viveros de Cormacarena durante 2022