in

Jóvenes vulnerables, hijos de microempresarios, recibieron 10 becas universitarias, entregadas por BBVA y Bancamía

Jóvenes vulnerables, hijos de microempresarios, recibieron 10 becas universitarias, entregadas por BBVA y Bancamía

En esta tercera edición, la ‘Beca Transformando Realidades’ recibió cerca de 1.300 postulaciones, de 325 municipios del país, un 30% más que el año anterior, en una convocatoria nacional que invitó a los hijos de los microempresarios atendidos por Bancamía, a contar su sueño de realizar una carrera universitaria.

▪        De los emprendedores de bajos recursos nominados, el 72% son mujeres, el 69% de ellas se identifican como madres cabeza de hogar, el 84% de los postulados se encuentran en condición de vulnerabilidad económica y el 38% a lo sumo tienen educación primaria.

▪        Este año, las dos entidades doblaron el número de ayudas entregadas a hijos de microempresarios que desean cumplir el sueño de hacer una carrera universitaria, al pasar de cinco a diez ayudas que cubren el valor de los semestres, manutención mensual y la entrega de un computador portátil. En un compromiso compartido por la educación de los jóvenes vulnerables del país, BBVA y Bancamía, entidad de la Fundación de Microfinanzas BBVA, entregaron la ‘Beca Transformando Realidades’ a 10 hijos de microempresarios, con el objetivo de acompañarlos en la realización de ese gran sueño de ir a la universidad. En esta tercera edición se recibieron cerca de 1.300 nominaciones, provenientes de 325 municipios, un 30% más que el año anterior, siendo el 72% de

ellas, de mujeres emprendedoras, quienes en un 69% se identifican como madres cabeza de hogar.

Los ganadores de esta versión son jóvenes que provienen de Norte de Santander, Cauca, Córdoba, Bolívar, Nariño, Magdalena y Antioquia, que gracias a esta iniciativa podrán cursar una carrera universitaria y recibir un auxilio de manutención mensual.

Este año, las dos entidades decidieron aumentar en el número de cupos para este programa y permitir que 10 jóvenes del país puedan acceder a educación superior.

Durante el evento de entrega de las becas, Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia, destacó: “En BBVA estamos convencidos de que además de nuestra actividad innata del negocio financiero debemos contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa e inclusiva y que mejor que a través de la educación, que estamos convencidos es la fuerza más importante para corregir las desigualdades y, por eso, es el eje principal de nuestras acciones de inversión social. Este año hemos querido reforzar nuestro compromiso con esta iniciativa y ampliar el número de cupos para brindar  cada vez más oportunidades a los jóvenes de Colombia”.

De los emprendedores que nominaron a sus hijos para este programa, el 84% se encuentran en condición de vulnerabilidad económica, el 36% desarrolla sus actividades en zonas rurales y el 38% a lo sumo tienen educación primaria. 

“En Bancamía trabajamos más allá de lo financiero porque estamos comprometidos con  mejorar la calidad de vida de los más necesitados y eso incluye a las familias de nuestros clientes, y con más fuerza el futuro de sus hijos. Por eso, trabajar en equipo con BBVA, en aumentar el número de becas en esta tercera edición, ratifica el propósito de las dos entidades con la educación como un camino hacia la transformación de realidades, porque un joven que estudia cambia el futuro de toda una generación”, afirmó Viviana Araque Mendoza, presidenta ejecutiva de Bancamía.

Los 10 ganadores El primer lugar fue para Doris Adriana Contreras, hija de Antonio María Contreras Uzcátegui, madre adolescente de Cúcuta, que a los 19 años sintió su futuro truncado, pero que no se ha rendido y a sus 25 años está terminando el bachillerato, para convertirse ahora en abogada, junto a Andrew Alfred Connor Dicue, un joven de Corinto (Cauca), a quien una discapacidad auditiva no le ha impedido ser uno de los

mejores estudiantes de su colegio  y empezará a estudiar Lenguas Modernas.

Junto a ellos, el segundo lugar, fue para Andrea Germán de La Vega, de Tierralta, Córdoba, que sueña con estudiar Ingeniería Civil y quien es hija de la microempresaria rural, Iris Judith de La Vega Fajardo, quien ha reconstruido su vida gracias a una segunda oportunidad, al vivir un proceso reinserción tras abandonar las autodefensas.

En este mismo lugar, fue reconocido José Alejandro Zambrano Orozco, un joven de La Unión, Nariño, quien estudiará Ingeniería Sanitaria y Ambiental y es hijo de Luz Yaheth Orozco, una madre cabeza de hogar, que tiene una microempresa dedicada a la maquinación de jeans.

En ese segundo lugar también quedó Sebastián Vélez Padilla, un joven de Turbo (Antioquia) que quiere mostrar su región del Urabá al mundo, enseñar a niños el arte de pintar y apoyar a su madre, la emprendedora Deibys Padilla, propietaria de un comercio para la venta de mercancía, regalos y decoración de eventos.

En tercer lugar, se destacaron las historias de:

– Geraldine Cárcamo Atencia, de Magangué (Bolívar), quien iniciará la carrera de Psicología, y es hija de Games Donaldo Cárcamo Acosta, un microempresario dedicado a la cría y venta de cerdos.

– Norma Dalieth Uriana, una joven perteneciente a la comunidad Wayuu, quien vive en Fundación (Magdalena) y sueña en convertirse en economista, hija de Rafael Uriana Abshana, también perteneciente a esta comunidad indígena.

– Deiber Andrés Liberna, de Santa Rosa del Sur, (Bolívar), quien desea convertirse en profesional en alguna ciencia de la salud,  hijo de Yaneth Tarazona Ardila,  madre cabeza de familia desplazada por la violencia, quien a través de una tienda de víveres en su región trabaja para ofrecer una mejor vida a sus hijos.

– Jesús Alberto Banda Quintana, de San Andrés de Sotavento, (Córdoba), quien sueña en convertirse en médico y es hijo de Emis Quintana Medrano, microempresaria rural y madre cabeza de hogar que emprendió con la cría y engorde de cerdos y pescados. – Angie Daniela Acuña, de Cúcuta, (Norte de Santander), quien anhela estudiar diseño de modas para llevar a otro nivel el oficio de su madre, la microempresaria Blanca Esperanza Serrano, quien se ha desempeñado como modista Convencidos de que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, este año Financiera Confianza, la entidad peruana de la Fundación Microfinanzas BBVA, se sumó a la iniciativa de Bancamía y BBVA Colombia, y lanzó su primera edición de becas académicas. Más de 340 postulantes de todo el país atendieron a esta convocatoria en la que inicialmente se entregarían tres becas, sin embargo, la gran sorpresa se dio en la gala de premiación al anunciarse la entrega de una beca adicional debido al destacado perfil de los jóvenes participantes.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Capturados dos hombres por el delito de homicidio en el municipio de Pitalito

Capturados dos hombres por el delito de homicidio en el municipio de Pitalito

En la fotografía se observa el capturado en medio de Investigador del CTI y uno de la Policía Nacional. En la parte posterior se aprecian los banners de la Fiscalía y Policía Nacional

Prisión para un hombre que habría asesinado a otro en medio de una riña