El alcalde electo del municipio de Arauca, Juan Alfredo Qüenza, detalló las acciones que va a emprender a partir del 1 de enero del año 2024 cuando inicie su período, para lo cual ya está adelantando reuniones que le permitan iniciar la ruta para tomar algunas medidas relacionadas con diferentes asuntos.
Qüenza informó que solicitó informes a la administración municipal y está preparando su equipo para el empalme, al igual que también coordina una reunión con las autoridades militares y de policía.
Este 1° de noviembre estará en el Concejo Municipal para acompañar la instalación del cuarto período de sesiones ordinarias.
En el encuentro con los medios el mandatario local electo señaló que aún no ha definido su gabinete, el cual asegura que se conformará por profesionales y no por políticos, debido a que -afirma- no tiene compromisos con políticos.
También anunció que le apostará a que la Universidad de Manizales tenga sede en Arauca para lo cual ya conversó con el rector y dijo que trabajará para certificar la secretaría de Educación.
Qüenza señaló que construirá sobre lo construido, en relación a algunas obras que no han sido concluidas, contrario a la actitud tomada por la actual administración. Igualmente aclaró que no va a perseguir a ningún exsecretario.
En cuanto a seguridad, una de las medidas anunciadas por el alcalde electo es desalojar el sector Los Güires que se convirtió en el epicentro del microtráfico. Como ya hay fallo de segunda instancia dijo que lo aplicará.
También criticó la falta de iluminación y cuidado en el cementerio de Arauca, al igual que el parque central Simón Bolívar.
En cuanto a inversión pública, se comprometió a estar pendiente de la transparencia de los procesos contractuales y adelantó que habrá sanciones para contratistas irresponsables.
En cuanto a la atención al sector campesino la propuesta es gestionar a nivel nacional maquinaria amarilla, por ejemplo, con las que se incautan a los mineros ilegales, además de garantizarles buenas vías.
Durante la rueda de prensa, Qüenza le dio la bienvenida a su equipo de trabajo al diputado John German Martínez Plata del partido Conservador, al resaltar que conoce de su trabajo en la Asamblea departamental. Además, reveló que sostuvo una conversación con el excandidato Andrés Padilla y tendrán una reunión para incluir en su gobierno las ideas que tiene para el municipio. Otro exaspirante con el que podría tener acercamientos en el tema educativo es con Roger Cisneros.