in

Juanambú, un proyecto urbano sin precedentes en Villavicencio

Llegó a Villavicencio caravana con oxígeno para clínicas y hospitales

En una jornada que marcará un hito en la historia de Villavicencio, el pasado martes se llevó a cabo la firma del plan parcial del proyecto urbano Juanambú.

Este proyecto, que se desarrollará en un área de 103 hectáreas, promete ofrecer ocho mil soluciones habitacionales para las familias de la ciudad. Una característica distintiva es su compromiso con la conservación del entorno natural, reservando 62 hectáreas de recursos naturales.

Lea también: Mordedura de serpiente: van 28 casos este año en Villavicencio

El alcalde Felipe Harman elogió este logro como un avance sin precedentes, ya que el proyecto no solo se enfoca en la construcción de viviendas, sino que también logra armonizar con éxito la preservación de los tres distritos de conservación existentes: Kirpas, Pinilla y La Cuerera.

Alianza público privada

Uno de los aspectos más notables de esta iniciativa es la colaboración entre la Administración municipal y los urbanizadores. En un esfuerzo por compensar la utilización de zonas de protección ambiental, se estableció el plan parcial, que busca abordar el déficit de viviendas en la ciudad de manera sostenible.

Roberto Moreno, director de la constructora Amarilo, resaltó la importancia del decreto municipal 125 de 2021, el cual facilitó la creación de un equilibrio entre compensaciones ambientales y la viabilidad de proyectos urbanos. Este enfoque permitirá financiar la preservación de los recursos naturales, a la vez que se promueve un desarrollo edificatorio responsable.

Lea también: Villavicencio será sede de Expo Orinoquia Café 2023

Este proyecto no solo es un logro en términos de vivienda, sino que también coloca a Villavicencio como un ejemplo nacional en la implementación de proyectos de vivienda sostenible. Se destaca la confluencia de objetivos ambientales, sociales y económicos, honrando la visión del arquitecto Carlos Vicente Moreno.

VIS y VIP

El plan Juanambú incluirá una variedad de tipos de viviendas, desde viviendas de interés social (VIS) hasta viviendas prioritarias (VIP), con el objetivo de atender las necesidades de familias de bajos ingresos y de clase media trabajadora.

Lea también: Garantizada la alimentación escolar por este año en Villavicencio

La secretaria de Planeación, Vanessa Sandoval, enfatizó que el proyecto logrará un equilibrio entre la construcción de viviendas y la protección de elementos naturales, como caños y humedales, asegurando que alrededor del 67% del proyecto conservará estos recursos.

La nueva avenida Juanambú, con un ancho vial de 43,5 metros, será una de las características notables del proyecto, conectando las avenidas Catama y Maracos, lo que mejorará significativamente la infraestructura vial en la zona.

El proyecto Juanambú incluirá una sede de Cormacarena, la autoridad ambiental regional, que estará encargada de supervisar y proteger los recursos naturales en el área.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Mañana se realizará en Bucaramanga el foro sobre “Ciudades sostenibles, Santander” (www.larepublica.co)

Vicepresidenta Francia Márquez volverá a África en la primera semana de septiembre (www.eltiempo.com)