Estas personas fueron capturadas en operativos donde fue encontrada maquinaría utilizada para las actividades ilícitas.
Acciones investigativas adelantadas por la Fiscalía General de la Nación contra delitos que afectan los recursos naturales, permitieron la judicialización de 11 personas que estarían involucradas en minería ilegal en Risaralda y Caldas.
En dos operativos adelantados con en Quinchía (Risaralda) y Anserma (Caldas) fueron incautadas retorexcavadores, bombas, maquinaría amarilla, entre otros elementos que estarían siendo utilizados para la extracción ilícita de oro, generando un daño ambiental e impacto al ecosistema.
Minería ilegal en el río Opiramá
Inicialmente, fueron judicializadas siete personas que estarían adelantando la extracción ilegal de oro, sin el título minero, ni licencia ambiental para tal actividad. Los hechos ocurrieron sobre el Cauce del río Opiramá, en la vereda Chuscal Bajo, del Quinchía. Los procesados habrían utilizado maquinaria amarilla, motobombas y otros elementos.
Información en poder de la Fiscalía permitió conocer que en el lugar se habían creado unas piscinas o espejos de agua con elementos químicos, que causarían grave afectación a este afluente que desemboca en el río Risaralda.
En operativo adelantado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Risaralda con el apoyo de la Policía Nacional se adelantaron las capturas de los hoy investigados.
Se trata de Sebastián Molina Trejos, Carlos Arturo Gutiérrez Franco, Diego Fernando Tello Guen, Luis Fernando León Hernández, Fredy León Hernández, Pedro José Sánchez Franco e Iván Alfonso Arcila Mejía, quienes fueron imputados por su presunta responsabilidad en el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales.
Explotación ilícita minera en Anserma
Por su parte, Oscar Darío Mora Pérez, Cristian Andrés Aguirre, Daniel Antonio Gutiérrez Trejos y Yeison Andrés Uribe Morales fueron capturados por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en la vereda la India de Anserma (Caldas), por su presunta responsabilidad en la extracción de oro de manera ilegal sin tener los permisos de ley.
En ese sentido, un fiscal de la Seccional Caldas les imputó los delitos de daño a los recursos naturales y ecocidio, y explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.
Durante las diligencias se incautaron 1 excavadora, 8 motores, 1 clasificadora de material aurífero industrial, 200 galones de ACPM, 12 kilómetros de manguera de diferentes pulgadas, 8 cúbicos intervenidos, 9 canaletas de lavado, 5 piscinas de lavado de material.
CLCG/JLH/AMCJ/ACG/CABS/DSC/DSR
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.