Los imputados habrían vandalizado cajeros automáticos para afectar usuarios a quienes luego les ofrecían ayuda, para así acceder a datos personales e incurrir en los robos.
Una fiscal de las Estructuras de Apoyo (EDA) de la Seccional Córdoba judicializó a siete personas, presuntamente implicadas en los delitos de concierto para delinquir, obstaculización ilegítima al sistema informático o red de telecomunicaciones y hurto por medios informáticos y semejantes.
Se trata de José Germán Navarro Blanco, Dioscar Manuel Ladeus Atencio, Ana María Cárdenas Paternina, Andra Margarita Bertel Teherán, Juan David Pérez Ruiz, Karen Paola Domínguez Cardozo y Néstor Eduardo Romero Gil quienes fueron detenidos el pasado 17 de diciembre en Sincelejo (Sucre) por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Armada Nacional.
Los hechos investigados ocurrieron entre agosto de 2023 y junio pasado, cuando los imputados habrían vandalizado cajeros electrónicos de diferentes entidades financieras. De esta manera, generaban problemas a los interesados en usarlos.
Los ahora procesados, al parecer, ofrecían su ayuda a las personas, proceso durante el cual les cambiaban las tarjetas; débito o crédito, para luego realizar transferencias y compras millonarias, sin el consentimiento de los cuentahabientes. Los hurtos habrían sido cometidos en los municipios de Lorica, Sahagún, Cereté, Chinú y Montería (Córdoba); al igual que en los departamentos de Sucre, Bolívar, Cesar y Magdalena.
Estas acciones le habrían permitido a los procesados apropiarse de más de 100 millones de pesos de distintos ciudadanos, en su mayoría de la tercera edad. Entre las víctimas se encuentra un ciudadano de 60 años a quien le hurtaron 19 millones, y un funcionario judicial a quien le robaron 17 millones, mediante compras con tarjeta.
Un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento intramural a Navarro Blanco. Ladeus Atencio, Cárdenas Paternina, Bertel Teherán y Pérez Ruiz fueron afectados con detención domiciliaria. Por su parte Domínguez Cardozo y Romero Gil quedaron en libertad, pero continúan vinculados a la investigación.
VHGB/MAGA/CAHL/DSC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.