La información de la comunidad fue clave para que en el barrio Oasis de este municipio, fueran incautados varios elementos de uso privativo de la Fuerza Pública, con las cuáles podrían cometer acciones terroristas en la región. Por este hecho fue detenido José Reinaldo Trujillo Méndez, a quien un juez decidió beneficiarlo con casa por cárcel.
Por tener elementos de uso privativo de la Fuerza Pública, la Policía Metropolitana de Neiva, realizó en el barrio Oasis de Rivera la captura de un individuo conocido como ‘Arepa’.
El operativo
De acuerdo con el reporte oficial, gracias a la denuncia ciudadana, la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron llegar hasta este municipio para hacer efectiva una diligencia de registro y allanamiento a un inmueble donde tenían elementos que podrían ser utilizados para perpetrar ataques terroristas.
Hallazgos
Durante el procedimiento los oficiales hallaron dos escopetas y munición para fusil, sin que el hombre tuviera la documentación que lo acreditara como legal.
“A través de la diligencia de allanamiento y registro, se privó de la libertad a José Reinaldo Trujillo Méndez conocido como ‘Arepa’ por el delito de porte ilegal de armas de fuego y municiones. El individuo tenía en su poder 02 escopetas, 01 proveedor con 35 cartuchos calibre 5.56 para fusil, 01 morral y 01 gorra de uso privativo de las fuerzas armadas”, aseguró la institución.
Las audiencias
Así la cosas, el ya mencionado fue dejado a disposición de la autoridad competente con motivos fundados en el artículo 365 del Código Penal colombiano. Luego de ser presentado ante un juez de control de garantías, este decidió cobijarlo con medida de aseguramiento en su lugar de residencia.
Es de recordar que la Ley establece que la persona que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones, incurrirá en prisión de nueve a doce años.
El llamado
El coronel Domingo Alfredo López Dales, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, invitó a la ciudadanía para que denuncie cualquier situación que atente contra la seguridad y convivencia, informando a través de la línea 123 de la Policía Nacional.