Connect with us

Judiciales

Judicializados 25 presuntos integrantes de dos estructuras que habrían participado en hechos delictivos durante las manifestaciones violentas en Cali

Judicializados 25 presuntos integrantes de dos estructuras que habrían participado en hechos delictivos durante las manifestaciones violentas en Cali

Los 15 supuestos miembros de ‘Los del Oriente’ habrían infiltrado la protesta social, perpetrando hurtos en establecimientos comerciales. Además, se les atribuye la comisión de 4 homicidios selectivos y 15 hurtos. 

Entre los 10 procesados del grupo delincuencial La Sultana están cuatro menores de edad. Se presume que vandalizaron instalaciones policiales y facilitaron la fuga de 38 personas detenidas. 

Luego de su visita a la Seccional Huila, en Neiva, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se trasladó con su equipo directivo a Cali (Valle del Cauca), donde anunció dos importantes resultados obtenidos en la lucha contra los delitos que afectan la seguridad ciudadana, tras la implementación de la estrategia de fortalecimiento en las diferentes seccionales de la entidad. 

El Fiscal Barbosa dio a conocer que, en desarrollo de las líneas de investigación para esclarecer los hechos delictivos perpetrados durante las manifestaciones violentas entre abril y junio último, con ocasión del paro nacional, la Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de 25 personas que presuntamente protagonizaron actos de terrorismo y hurtos en la ciudad de Cali (Valle del Cauca). 

Los procesados pertenecerían a dos estructuras delictivas que fueron impactadas por el ente acusador, a través de la Seccional Cali y el CTI, con apoyo de la Policía Nacional, así:  

Advertisement

‘Los del Oriente’  

Un fiscal seccional logró que el juez tercero penal municipal de Cali, con función de control de garantías, privara de la libertad en centro carcelario a 15 presuntos integrantes de la autodenominada banda delictiva Los del Oriente. 

 

banda delictiva Los del Oriente Cali 1
A la banda delictiva Los del Oriente se le atribuye la comisión de 4 homicidios selectivos y 15 hurtos en Cali, además de infiltrar la protesta social.

 

En las audiencias preliminares el ente acusador les imputó cargos a los detenidos por los delitos de: homicidio agravado; concierto para delinquir agravado; hurto calificado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones; y utilización de menores para la comisión de delitos.   

Advertisement

 

Los investigadores recopilaron información y material probatorio que evidenció la existencia de la estructura delincuencial, la cual, desde febrero de 2020, estaba dedicada a la comisión de varios delitos, como homicidios selectivos, hurto a personas en la modalidad de fleteo, hurto a residencias y locales comerciales, y distribución de estupefacientes.    

Los afectados con la medida son: Luis Fernando Villegas Osorio, alias el Paisa, presunto cabecilla de la banda; Jhonnathan René Contreras Román, Anderson Contreras Román, Fredy Hernando Contreras Román, César Augusto Niño Romero, Alejandra Quintero Ramos, Jesús David Martínez Valencia, Andrés Felipe Grajales Aristizabal, Cindy Lorena Estrada Castaño, Kelly Johana Ortiz Bedoya, Luis Antonio Zapata Pérez, alias Lucho; Luis Fernando Mosquera Ibargüen, alias Perruncho; Jhon Dayme Rico Mahecha, alias Timer; Jeffry Ortega Villa; y Mileidy Stephanny Bernal Guzmán.  

De acuerdo con la investigación, estas 15 personas habrían participado en por lo menos 19 eventos delictivos, entre homicidios (4) y hurtos (15) en la capital vallecaucana y el municipio de El Cerrito. Además, se conoció que supuestamente infiltraron la protesta social, aprovechando las manifestaciones ocurridas desde abril último, para cometer hurtos en establecimientos comerciales en los sectores Calipso y Paso del Comercio, en el oriente de la ciudad.  

Advertisement

Durante las audiencias concentradas, el ente investigador presentó videos y fotografías recopilados por servidores del CTI que evidenciarían el actuar delincuencial de los procesados, quienes fueron capturados el pasado 5 de agosto en diligencias de registro y allanamiento.  

Los operativos fueron realizados en los barrios Nueva Base, San Luis, El Poblado, Petecuy II, Nueva Floresta Gaitán, Manuela Beltrán, en el oriente de Cali; y el sector Yerbabuena del corregimiento El Palmar, en el municipio de Dagua (Valle del Cauca).   

En las diligencias, las autoridades incautaron pistolas 9 milímetros y calibre 7.65, revólveres calibre 38, proveedores, cartuchos de diferente calibre, una caja con munición y una daga.  

Asimismo, fueron hallados 8 teléfonos celulares, 29 relojes de marca, motopartes como espejos, amortiguadores, tapas, una motocicleta, una memoria USB, licencias de conducción de motocicletas, dinero en efectivo, y envolturas con cocaína y marihuana. 

Advertisement

 ‘La Sultana’ 

El ente acusador también judicializó a 10 personas señaladas de pertenecer a la banda delincuencial La Sultana. 

banda delictiva La Sultana Cali 1
10 personas, entre ellas 4 menores de edad, eran quienes supuestamente conformaban la estructura delincuencial La Sultana, la cual atacó instalaciones de Policía en la capital vallecaucana.

En las audiencias preliminares, el juez cuarto penal de control de garantías de Cali acogió los argumentos del fiscal del caso e impuso medida de aseguramiento intramuros en contra de los seis adultos capturados, por su presunta responsabilidad en los delitos de terrorismo agravado, hurto calificado y agravado, fuga de presos y uso de menores de edad para la comisión de delitos.  

Los cobijados con la decisión judicial son: Juan David Artunduaga, Jonathan Mauricio Rodríguez, Paulo Javier Mosca, Bairon Stiven Henao, Reinel Villalobos Jiménez y Esteban Daza.  

Entretanto, 4 menores de edad fueron imputados por un fiscal de la Unidad de Responsabilidad para Adolescentes (Urpa), según su posible responsabilidad, por las conductas de terrorismo agravado y hurto calificado y agravado. Dos de ellos se allanaron a cargos. 

Advertisement

Tres de los presuntos infractores quedaron con medida de internamiento preventivo en el Centro de Atención Especializado (CAE) Valle del Lili, en el sur de la ciudad, mientras que la otra menor será puesta a disposición de un hogar de paso.  

Los procesados fueron detenidos en operativos realizados por agentes de los Servicios de Protección y de Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Cali, coordinados por dos fiscales de la Urpa y de la Estructura de Apoyo (EDA), en el sector de Siloé, occidente de Cali.  

A través de videos, fotografías y el testimonio de habitantes de la zona, la Fiscalía evidenció que los procesados presuntamente atacaron con piedras, bombas molotov y armas de fuego el Centro de Atención Inmediata (CAI) del barrio El Cortijo y la Estación de Policía del barrio La Sultana. Los hechos acaecieron el 3 y 4 de mayo pasados, durante las manifestaciones violentas presentadas en el marco del paro nacional. 

También se estableció que los supuestos integrantes de ‘La Sultana’, además de incendiar y vandalizar las instalaciones policiales, habrían hurtado elementos logísticos y de intendencia de los agentes, y facilitado la fuga de 38 personas que se encontraban detenidas en esos lugares. 

Advertisement

De acuerdo las investigaciones, algunos de los procesados registran procesos judiciales por hurto. 

La Fiscalía General de la Nación habla con resultados 

JGPV/DR/DLBM/MRC. 

Fuente de la noticia

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Recopilación de las noticias de los medios regionales de Colombia - 2022 - [email protected]