Connect with us

Judiciales

Judicializados alcalde de El Charco (Nariño) y el asesor financiero de la administración municipal por presuntas inconsistencias en contratación

Publicado

en

Judicializados alcalde de El Charco (Nariño) y el asesor financiero de la administración municipal por presuntas inconsistencias en contratación

En audiencias concentradas, un fiscal de la Seccional Nariño judicializó al alcalde municipal de El Charco (Nariño), Víctor Candelo Reina; y al asesor financiero de su administración, Jhon Jainer Torres Ocampo, por incurrir presuntamente en actos de corrupción

Judicializados alcalde de El Charco (Nariño) y el asesor financiero de la administración municipal por presuntas inconsistencias en contratación - Noticias de Colombia
El alcalde municipal de El Charco (Nariño), Víctor Candelo Reina, habría contratado al único proponente, que no cumplía los requisitos, para el suministro de elementos de ferretería y mejorar la red de alcantarillado.

El ente acusador le imputó cargos al mandatario local por su probable coautoría en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso heterogéneo con violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, y falsedad ideológica en documento público.

Por otra parte, a Torres Ocampo se le endilgaron las conductas de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

Los funcionarios fueron capturados el pasado 31 de agosto por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de soldados del Ejército Nacional, en cumplimiento de una orden proferida por el Juzgado Tercero Penal Municipal de Pasto (Nariño).

El alcalde fue detenido en las instalaciones del aeropuerto de Tumaco (Nariño), mientras que su asesor económico fue abordado en la avenida de Los Estudiantes de ese municipio.

El contrato investigado 

De acuerdo con las indagaciones, el 10 de marzo de 2020 la alcaldía municipal de El Charco hizo públicos los estudios previos y la invitación a personas naturales y jurídicas, con el fin de suscribir el contrato de suministro de elementos de ferretería para el mejoramiento de la red de alcantarillado de esa población, por un valor de $23. 226.684, en un plazo de ejecución de 5 días.

Judicializados alcalde de El Charco (Nariño) y el asesor financiero de la administración municipal por presuntas inconsistencias en contratación - Noticias de Colombia
Jhon Jainer Torres Ocampo, asesor financiero de la administración municipal.

Sin embargo, una vez surtido el cierre de la convocatoria, la administración firmó el acta dejando constancia de que se había recibido una sola propuesta.

Luego de un aparente proceso de evaluación deficiente y direccionado, el alcalde Cándelo Reina habría contratado al único proponenteel cual no cumplía los requisitos y no ejecutó el proceso.

Para la Fiscalía, el contratista no podía firmar el documento con el municipio por estar inhabilitado, ya que hace parte de la planta de profesores de la Secretaría de Educación de El Charco, por ello quien aparecía suscribiendo el citado contrato fue una tercera persona.

Cabe anotar que, en el año 2020, el ente acusador también le formuló cargos al mandatario y a su hermana dentro de otro proceso, por hechos similares.

Al término de las diligencias, la Fiscalía General de la Nación apeló la decisión del juez promiscuo municipal del Charco (Nariño), con función de control de garantías, que se abstuvo de imponerle medida de aseguramiento a los procesados, quienes continúan vinculados a la investigación.

El recurso presentado será resuelto por un juez de segunda instancia del municipio de Tumaco (Nariño).

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

JGPV/DLBM/LGZB

Le puede interesar: Fiscalía imputó al exalcalde de Dagua por presunta ejecución de un contrato sin cumplimiento de requisitos legales

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.  

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

comprar Drops en colombia