La Fiscalía en los últimos días judicializó a cuatro personas por concierto para delinquir con fines de narcotráfico y rebelión. Los procesados pertenecerían a grupos armados organizados del ELN y de las disidencias de las Farc, capturados en el municipio de Hacarí, Ábrego y Ocaña (Norte de Santander).
Los asegurados tendrían como injerencia delictiva los municipios de Hacarí, San Calixto, Ábrego, La Playa de Belén y El Tarra (Norte de Santander), donde realizaban acciones terroristas contra la fuerza pública, extorsiones, narcotráfico, entre otras actividades ilegales.
Yan Carlos Carrascal Trigos y Jimmy Leonardo Acosta Durán, presuntos integrantes del ELN frente Carlos Armando Cacua, fueron afectados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Las indagaciones de la Fiscalía permitieron establecer que los procesados, al parecer, eran los encargados de transportar, almacenar y comercializar sustancias estupefacientes, al mando de alias Kevin, uno de los cabecillas de dicho grupo.
Por otra parte, la Fiscalía a través de interceptaciones telefónicas evidenció que los procesados Jhin Alejandro Atuesta Flórez, alias Osleider, y Nayely Fernanda Patiño, harían parte de las disidencias de las Farc.
Al parecer, los hoy procesados se reunían con el propósito de concertar acciones para la comercialización de sustancias estupefacientes, así como la de extorsionar a empresas de transporte de gas y de cerveza que transitan por las vías de los municipios antes mencionados.
En el desarrollo de las audiencias el hombre no aceptó los cargos y por determinación del juez fue afectado con detención intramuros, la cual cumplirá en la cárcel judicial de Pamplona (Norte de Santander).
Por su parte, la mujer luego de admitir su responsabilidad se le impuso detención domiciliaria.
La Fiscalía habla con resultados.
MPHA/MG/LECP/JAAL/DSNS
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.