in

Judicializados presuntos integrantes de la organización Laberinto que estarían implicados en homicidios selectivos y la comercialización de cigarrillos de contrabando en Pereira

Se observan siete personas capturadas, en fila y de espalda.  A un costado de la fila un funcionario del CTI y otro de Policía.  Al otro costado un funcionario de CTI y dos de Policía.  Adelante se observa una mesa con material incautado.  Al frente varias cajas con material incautado.  Atrás un pendón de la Fiscalía General de la Nación y otro de Policía Nacional

El contundente material probatorio presentado por un fiscal de la Seccional Risaralda permitió judicializar a ocho personas, quienes fueron imputadas, según su presunta responsabilidad individual, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, homicidio en grado de tentativa; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; favorecimiento y facilitación al contrabando, los cuales no aceptaron.

Se observan siete personas capturadas, en fila y de espalda.  A un costado de la fila un funcionario del CTI y otro de Policía.  Al otro costado un funcionario de CTI y dos de Policía.  Adelante se observa una mesa con material incautado.  Al frente varias cajas con material incautado.  Atrás un pendón de la Fiscalía General de la Nación y otro de Policía Nacional
Presuntos integrantes de la organización Laberinto

De acuerdo con la investigación adelantada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), desde el 2018 esta red vendría distribuyendo cigarrillos de contrabando y licor adulterado en diferentes zonas de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal (Risaralda), así como en Ansermanuevo y Cartago (Valle del Cauca).

Se presume que para mantener el predominio de esta conducta ilegal y reunir las rentas ilícitas que alcanzaban cerca de 65 millones de pesos semanales, se produjeron 11 homicidios selectivos entre 2018 y 2022, además de tres en grado de tentativa entre 2021 y 2022.

Seis de los procesados fueron capturados este 8 de noviembre en diligencias de allanamiento y registro adelantadas por el CTI y la Policía Nacional en Pereira y Dosquebradas.

Durante la diligencia judicial fueron incautados 6.347 decenas de cigarrillos de contrabando avaluadas en cerca de 260 millones de pesos, 240 botellas de licor adulterado, 22 millones de pesos en efectivo y munición de diferentes calibres, entre otros elementos.

Medidas de aseguramiento 

En audiencias concentradas, un juez de control de garantías acogió los argumentos de la Fiscalía General de la Nación y ordenó privar de la libertad en establecimiento carcelario a Doraidé Arroyave y Carlos Arturo Aguirre Londoño. Asimismo, fueron asegurados en lugar de domicilio a Edwin Leandro Arias Román y Rory Alexander Tapasco

Por su parte, Joh Jairo Becerra Betancourt fue notificado en la cárcel, donde se encuentra actualmente por otros delitos.

Mientras que, Reinel Roberto Ortiz, Cristian David Rincón Restrepo y Robinson Alexander Cano Ramírez, fueron dejados en libertad, sin embargo continúan vinculados al proceso.

Esta información se publica por razones de interés general

La Fiscalía habla con resultados. 

 

 

 

 

 

CLCG/MG/GRM/DSR

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004. 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Laura Sarabia

Laura Sarabia liderará mesas de trabajo con gremios y empresas para reactivar economía de Colombia (www.valoraanalitik.com)

Caída de la economía todavía no se siente en el mercado laboral: desempleo bajó nuevamente en octubre (www.elcolombiano.com)