A los procesados les fue incautada munición, lanzagranadas, armas de fuego de corto y largo alcance y prendas de uso exclusivo de la Policía Nacional.
Por solicitud de un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales (DECOC), un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a tres presuntos integrantes de las disidencias de las Farc.
Los procesados identificados como Carlos Alfredo García Ramírez, Adalber Céspedes Castillo y Cristian Fabián Yancuma Lugo, fueron capturados el pasado 23 de octubre con armamento de corto y largo alcance, municiones, además de prendas similares a las usadas por la fuerza pública.
La Fiscalía les imputó, según sus responsabilidades individuales, los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones de uso personal, de uso privativo de las Fuerzas Armadas y utilización ilegal de uniformes e insignias. Cargos que no aceptaron.
En diligencia de allanamiento y registro realizada por la Policía, en coordinación con el Ejército Nacional en zona rural de la vereda Banderas, de Cartagena del Chairá (Caquetá), fueron incautados panfletos alusivos al frente Rodrigo Cadete del Bloque Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc.
En el inmueble fueron encontrados tres fusiles, un lanzagranadas, proveedores, más de 560 cartuchos de diferentes calibres y varios uniformes similares a los usados por la Policía Nacional, celulares, agendas y documentos con información de múltiples cobros extorsivos a establecimientos comerciales y empresarios del sector público y privado de Caquetá.
Los procesados serían responsables de actos intimidatorios contra la población civil, producto de las confrontaciones armadas con la ‘Segunda Marquetalia’ en las que se buscaba mantener control territorial de las rutas del narcotráfico, al igual que sus rentas criminales.
PAAM/LMFO/MAGA/DFC/DECOC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.