La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de dos personas presuntamente involucradas en la fabricación, comercialización y reenvase de aceite automotriz quemado, que posteriormente era vendido como nuevo en Neiva, Huila.
Los procesados habrían obtenido rentas ilícitas cercanas a los 8 millones de pesos por estas actividades ilegales.
Los implicados y los delitos imputados
Fabián Fernando Losada Gómez y Carolina Salazar Betancourt fueron imputados por un fiscal de la Seccional Huila con los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedad vegetal y falsedad marcaria. Pese a las evidencias presentadas, ambos investigados se declararon inocentes y no aceptaron los cargos.
Le puede interesar: Policía en Neiva capturó a ‘Burro’ por hurto calificado y agravado
Modus operandi detectado
Las investigaciones establecieron que desde noviembre de 2023, los acusados, mediante una empresa de su propiedad, procesaban aceite quemado en un inmueble ubicado en Neiva. En este lugar, supuestamente mezclaban los lubricantes usados con sustancias de menor calidad para rendirlos, fabricaban tapas, envases, sellos de seguridad y etiquetas con logotipos de marcas reconocidas, para hacerlos pasar por productos nuevos.
Allanamientos y material incautado
Las capturas se realizaron durante diligencias de registro y allanamiento lideradas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con apoyo del Ejército Nacional, en los barrios El Centro y El Altico de Neiva. En los operativos, las autoridades incautaron:
340 tarros y 450 tapas de diferentes referencias.
Cuatro canecas con aceite, etiquetas, sellos de seguridad y materiales para falsificar empaques.
Herramientas como una máquina termoselladora, una embotelladora, una digitalizadora y pistolas de silicona.
Documentos que podrían contener información de proveedores y detalles de las transacciones realizadas.
Decisión judicial
Tras las audiencias preliminares, un juez de control de garantías decidió imponer medida de aseguramiento domiciliaria a los investigados, mientras avanza el proceso judicial.
Puede leer: Golpe al narcotráfico: incautaron 1.690 kilogramos de marihuana en Isnos, Huila