in

Judicializados seis presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ que delinque en Bolívar

Judicializados seis presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ que delinque en Bolívar

Los elementos materiales probatorios aportados por un fiscal especializado destacado ante el Gaula de Cartagena fueron suficientes para que un juez de control de garantías judicializara a seis presuntos integrantes del Clan del Golfo que harían parte de la subestructura Héroes del Caribe que delinque en la capital de Bolívar.

Momentos en que los procesados fueron capturados en diferentes allanamientos

De acuerdo con la investigación, el grupo delincuencial estaría desde el año 2020, extorsionando a comerciantes en los barrios Nelson Mandela, San Fernando, Princesa y Ternera en Cartagena; al igual que a ganaderos de los municipios de Turbaco, Santa Rosa de Lima, Arjona, María La Baja y Cruz del Viso (Bolívar).

Labores de policía judicial evidenciaron que los procesados, al parecer, contrataban a pequeños y medianos transportadores para que les ayudaran con supuestos acarreos. Una vez en la vía los transportadores eran desviados de la ruta hacia lugares solitarios donde fueron retenidos. A cambio de su liberación aparentemente llamaban a sus familiares para solicitarles dinero.

En esta acción los procesados, presumiblemente, les exigían a las víctimas pagos de entre 100.000 y 1 millón de pesos, so pena de atentar contra sus vidas. Este tipo de conductas, según parece, le permitía a la organización obtener sumas mensuales de hasta 80 millones de pesos.

Se cree además que la subestructura Héroes del Caribe almacenaba y enviaba a Centro América cargamentos de cocaína del Clan del Golfo. También se le atribuye el secuestro de dos personas, ocurrido el 16 de noviembre de 2021 en una finca en Turbaco.

Los procedimientos de captura de los procesados estuvieron a cargo del Gaula de la Policía, Gaula Militar y Armada Nacional. Las acciones se concretaron el pasado 28 de junio durante diligencias de allanamiento y registros realizadas en los municipios de Santa Rosa de Lima, Turbaco, El Níspero en María La Baja y en los corregimientos de Ñanguma (Bolívar) y Orihueca jurisdicción del municipio de Zona Bananera (Magdalena).

Se trata de Jadid González Gordon, alías El Flaco; Abel Antonio González Gordon, Orlando Marimon Marimon, alias Orlandito, Kener David Balseiro Cortes, alías Kenekeo, y Tatiana Paola Escobar Eguis. De otra parte, Irma Osiris Hernández Legía fue notificada del proceso que se sigue en su contra en el sitio donde permanece recluida por otro delito.

Los procesados fueron imputados, según sus responsabilidades individuales por delitos como: secuestro extorsivo, extorsión agravada y concierto para delinquir agravado. Ninguno de los hombres aceptó los cargos endilgados; mientras que las mujeres sí admitieron haber transgredido la ley.

La reclusión de todos los procesados se llevará a cabo en centro carcelario. Tatiana Escobar cumplirá la medida de aseguramiento en su domicilio.

Esta información se publica por razones de interés general.

 

MEVA/MAGA/PD/DSB

 

La Fiscalía habla con resultados.  

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

 

Le puede interesar:

Cárcel para el señalado cabecilla principal del ‘Clan del Golfo’ en el oriente del país

A prisión fueron enviados trece presuntos integrantes de una subestructura al servicio del Clan del Golfo

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Salud Departamental advierten sobre riesgos de comprar productos cárnicos y lácteos de dudosa procedencia

Salud Departamental advierten sobre riesgos de comprar productos cárnicos y lácteos de dudosa procedencia

Fiestas sampedrinas en el Huila tuvieron una reducción de delitos de impacto respecto al año 2019

Fiestas sampedrinas en el Huila tuvieron una reducción de delitos de impacto respecto al año 2019