Una pena de 47 meses de prisión deberá cumplir Diana Marcela Buitrago Barreto luego de ser encontrada responsable por los delitos de peculado por apropiación en concurso con falsedad en documento privado.
Dichos ilícitos fueron cometidos en 2017 cuando la mujer se desempeñaba como secretaria del Concejo Municipal de Fuentedeoro (Meta).
Labores de policía judicial evidenciaron que la mujer se apropió de 17’090.309 pesos del presupuesto municipal. Según se logró determinar, Buitrago era responsable de custodiar los recursos relacionados con las trasferencias municipales para el funcionamiento del municipio.
Dicha condición fue aprovechada por la implicada para apropiarse, mediante el giro de 17 queques, de la referida suma la misma que fue girada desde la cuenta oficial del cabildo.
Según se logró determinar, para realizar dichas transacciones la entonces secretaria falsificó la firma del presidente del concejo, lo mismo que el contenido de los extractos bancarios.
Esta sentencia fue emitida por el Juzgado Penal del Circuito de Granada (Meta) tras valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía de la Unidad contra delitos de la Administración Pública.
El juzgado concedió a Buitrago Barreto la prisión domiciliaria por ser cabeza de familia. Además la procesada reintegró el valor total del dinero apropiado.