in

Juez en Pasto: “Policía debe disculparse con manifestantes pacíficos”, y pide que se actúe frente a ‘actores violentos’

manifestantes pacíficose con manifestantes pacíficos

La medida también va dirigida para su representante Legal (alcalde). Fue adoptada por la extralimitación de la Policía en el ejercicio de sus funciones frente a la protesta social.

Noticias Pasto.

A través de una sentencia, el Juzgado Segundo Administrativo de Pasto ordenó a Policía Metropolitana de la capital de Nariño, ofrecer excusas públicas a manifestantes pacíficos.

La medida, documento que obtuvo este medio, ordena que se efectúe a través de medios de comunicación.

“El juzgado segundo administrativo de Pasto ordena a la Policía Metropolitana de Pasto, a que directamente y través de su representante legal presente excusas publicas utilizando un medio de comunicación masivo”, señala el documento.

Añade que deberá efectuarse ante los manifestantes pacíficos por la extralimitación u omisión en el ejercicio de sus funciones frente a la manifestación o protesta social pacífica.

Por otro lado, exhorta a la Policía Metropolitana de la ciudad de Pasto para que, en lo sucesivo dentro del marco de la protesta social, identifique, focalice y diferencie en use de la fuerza legitima del Estado, dirigiendo está a los actores que desdibujan la protesta y por el contrario preserve ese derecho a los manifestantes pacíficos.

Juez en Pasto: "Policía debe disculparse con manifestantes pacíficos", y pide que se actúe frente a ‘actores violentos’ en protesta social

Así mismo, ordena a las autoridades accionadas y vinculadas para que dialoguen, construyan y aprueben un protocolo de intervención policial en momentos de alteración del orden público en medio de las manifestaciones y protesta social.

Con ello, pide, se garantice la participación y convoque a participar a los diversos actores intersectoriales incluyendo el sector académico Universitario.

“También insta al Alcalde de Pasto para que, en ejercicio de la autoridad conferida por la Constitución y las leyes, ejerza su actividad como jefe supremo de la autoridad de policía en el Municipio”, señala el documento.

Decisión

Según conoció TuBarco Noticias Pasto, la sentencia se emitió por cuenta de la tutela interpuesta por la docente Ángela Navia y otros; con la cual buscaban demandar el amparo de sus derechos fundamentales a la dignidad humana, vida digna, integridad personal, libertad de expresión, libertad de circulación, debido proceso, reunión y manifestación pacífica.

Según los accionantes, la decisión se adoptó en el marco “Paro Nacional” en contra del proyecto de reforma tributaria denominado “Proyecto de ley de Financiamiento sostenible.

“En las principales ciudades del país, incluido el municipio de Pasto hubo situaciones de alteración del orden público, ante las cuales la Policía Nacional intervino, en la mayoría de los casos, de manera desproporcionada y haciendo un uso excesivo de la fuerza”, indicaron.

Le puede interesar:

Abrirán investigación disciplinaria contra el alcalde de Pasto por protestas

Afirmaron que la Policía Metropolitana de Pasto no se encuentra preparada para intervenir frente a la alteración del orden público y garantizar el derecho a la manifestación pacífica.

“La falta de protocolos, transparencia y publicidad en sus pronunciamientos permite que actúen de manera arbitraria y desordenada propiciándose la vulneración de los derechos de los manifestantes”, expusieron

Por otro lado, indicaron que la Policía Metropolitana está impidiendo realizar el acompañamiento jurídico a las personas que se encontraban retenidos en las diferentes estaciones, en clara violación a su derecho de defensa y debido proceso.

Ante este tipo de situaciones, decidieron imponer esta tutela.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Cayó alías 'Noel', señalado de seis asesinatos en Sucre

POT abre abanico de posibilidades para sector rural y preservación ambiental de Fusagasugá