in

Juez revocó la medida de aseguramiento del alcalde de Neiva

Juez revocó la medida de aseguramiento del alcalde de Neiva

El Juzgado Tercero Penal, en segunda instancia, anuló la medida de aseguramiento contra el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, el cual, viene adelantando un proceso jurídico por el delito de interés indebido en la celebración de contratos y otros. Esta decisión le devolvió la tranquilidad al mandatario y le permitirá continuar en su cargo.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

El pasado mes de junio, en plenas festividades de San Pedro, la Juez Séptima Penal Municipal de Neiva con Funciones de Garantías, emitió una orden en primera instancia de medida cautelar con detención preventiva en su domicilio al alcalde de la capital huilense, Gorky Muñoz Calderón, en medio de la investigación que se adelanta en su contra por las presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la ciudad. Sin embargo, ayer el Juez Tercero Penal con función de conocimiento de Neiva, Juan Carlos Bolaños Motta, revocó la medida.

Audiencia judicial de segunda instancia

Contexto

Es necesario precisar que la Fiscalía General de la Nación ya había pedido que el mandatario fuera privado de su libertad en centro carcelario. Empero, la juez decidió ordenar la medida domiciliaria, mientras avanzaba el proceso. Para ese momento, se dejó claro el hallazgo de pruebas razonables de la presunta autoría del alcalde de Neiva en las conductas de peculado, interés indebido en celebración de contratos y violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Lo anterior se da luego de quedar en firme la imputación de los cargos contra el primer mandatario de los neivanos, y otros 6 exfuncionarios y contratistas de Neiva y Nariño, en los millonarios contratos del programa de alimentación en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19. Lo que siempre estuvo claro es que, la decisión quedaría en firme cuando el juez de segunda instancia resolviera el recurso de apelación procedente. Por tanto, Gorky Muñoz Calderón no fue suspendido de su cargo y, por el contrario, tuvo toda la potestad de seguir cumpliendo con normalidad su ejercicio como alcalde.

Lee también: Estamos mejorando la calidad de vida de los neivanos: Gloria Vanegas

Gorky Muñoz Calderón seguirá frente a la Alcaldía de Neiva

En esa oportunidad, el mandatario de los neivanos manifestó su decisión de apelar la decisión de primera instancia, tomada por la Juez de control de garantías, en la que se le declaró la medida cautelar con detención preventiva en su domicilio. Hoy ad-portas de culminar la vigencia 2022, en la audiencia judicial de segunda instancia, se confirmó la decisión de revocar la medida de aseguramiento, por lo cual, el funcionario público puede seguir fungiendo como mandatario. Es de aclarar que, el auto de segunda instancia se hizo público horas antes de que el juez realizará la aseveración. Igualmente, en razón a que existen siete personas imputadas, el despacho tomó la decisión de realizar el estudio de los recursos de apelación de forma individual.

Según el juez Juan Carlos Bolaños Motta, los señalamientos se tornan ligeros solo con las pruebas documentales presentadas y ningún reparo evidencia la materialidad de las denuncias. En este sentido, el mandatario no representa un peligro para la comunidad, por lo tanto, la medida de aseguramiento no resulta ni necesaria ni proporcional.

“Si el alcalde Municipal tenía la posibilidad de delegar y desconcentrar funciones, pero además podría resumirlas en cualquier momento, y esa es una facultad claramente evidenciada tanto por la Fiscalía como por el Juzgado de primera instancia, que expresamente la reconocieron, tampoco esto podía ser objeto de reproche desde el ámbito penal, pues no puede censurarse el ejercicio de una facultad legal. Aquello que está permitido no puede estar al mismo tiempo sancionado, y menos aún en un contexto de urgencia manifiesta. La inhabilidad contemplada en esta norma no se aplicará respecto de los contratos de prestación de servicios profesionales”, señaló.   

“Siempre confié en la justicia”

Frente a esto, Gorky Muñoz Calderón, quien continuará el proceso en libertad, aseguró que se siente tranquilo. “Hoy agradezco a Dios por su infinito amor, a mi familia que ha sido fundamental en cada paso que he dado, a este equipo de trabajo con el que compartimos sueños en común, a los líderes comunitarios y a todas y cada una de las personas que han confiado en nosotros y nos han tenido en sus oraciones”, expresó el alcalde al enterarse de la noticia.

Es así como reconoció que no han sido meses fáciles, sin embargo, siempre confió en la justicia, por tanto, agregó que, “con tranquilidad hemos recibido la decisión tomada por el Juez quien ha decidido en segunda instancia, revocar la medida de aseguramiento de detención preventiva domiciliaria, lo que implica que podremos seguir en nuestro cargo, trabajando por los neivanos”.

Dejó claro que, ahora con seguridad continuará trabajando por cumplir el Plan de Desarrollo y dignificar la vida de los neivanos.

Finalmente, el exsecretario de Educación, Giovanny Córdoba, dos asesores externos Juan Felipe Molano y Andrés Camacho; el exconcejal de Tumaco (Nariño) Otoniel Vergara y los contratistas Miguel Alfonso Banguera y Carmen Rosaida Castillo Arboleda, investigados por el mismo delito seguirá afrontando el proceso bajo la misma lógica.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Cauca accidente bus

Poco se sabe del accidente de un bus entre Cauca y Nariño, «zona de díficil acceso y por la seguridad»

Angelina Jolie deja de ser enviada especial de Acnur tras casi 20 años (www.vanguardia.com)