La recuperación de la economía colombiana en julio dejó un resultado positivo en el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) que entrega el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que en su serie original se ubicó en 112,66, lo que representó un crecimiento de 14,31% respecto al mes de julio de 2020.
(Lea: El nivel de actividad económica en Colombia fue de 14,4 % en junio)
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que, si se toma como referencia el último dato de prepandemia, febrero de 2020, el indicador se ubicó 102,95 sobre una base 100, y que “cuando acumulamos la dinámica de las actividades y medimos el valor agregado de la economía”, estamos viendo que en julio de 2021 el ISE nos muestra que la actividad económica de fue 2,95% superior a este mes.
“Esta es la primera salida por encima de 100% que estamos observando dentro de toda la senda de reactivación, eso significa que el crecimiento entre junio y julio de la economía colombiana fue lo suficientemente robusto para permitir que julio sea el primer mes en la senda de reactivación donde observamos una actividad económica superior a la que hemos visto en términos de prepandemia”, explicó Oviedo.
El director del Dane destacó particularmente la dinámica de las actividades terciarias, entre las que se encuentran el comercio y transporte, alojamiento y servicios de comida y administración pública y defensa, educación y salud humana, fue la que más movió el indicador en el séptimo mes del año.
Estos aportaron 11,8 puntos porcentuales a la variación, y representaron 68% del total de la actividad económica. El segundo componente es el de las activadas secundarias, con una participación de 19% y un aporte de 2,3 pps, en el que se agrupan a las manufactureras y de construcción, mientras que en las actividades primarias, contribuyó con 0,2 pps y una participación del 13%.
“Son las actividades primarias las que tienen el rezago más importante en la senda. En la senda de recuperación, donde son principalmente el carbón y la explotación de minas y canteras que han tenido un contexto internacional complejo las que han tenido que no está permitiendo que las actividades primarias se reactiven a niveles pre pandemia”, complementó Oviedo.
PORTAFOLIO