in

Junta del Emisor explicó la razón para no bajar las tasas

Junta Directiva del Banco de la República

Aunque los siete miembros de la Junta Directiva del Banco de la República reconocen que el aumento de tasas de interés que se dio a lo largo de un año y medio ha estado generando una desaceleración económica, el comenzar a bajarlas cuando la inflación no está controlada es un riesgo, pues con “una decisión prematura se correría el riesgo de tener que revertirla más adelante”.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Este es uno de los argumentos de los cinco miembros que en la reunión de la junta del pasado viernes votaron por mantener inalteradas las tasas en 13,25 %, frente a dos miembros, que pidieron bajar en 25 puntos básicos. 

En las Minutas de la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se menciona que se reconoce que la restricción monetaria llevada a cabo hasta el momento ha moderado sustancialmente los excesos de demanda que predominaron en 2022; “ha inducido una normalización del crecimiento del crédito, particularmente el de consumo; y ha traído consigo una reducción significativa del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos”.  

(Lea más: Las críticas de Minhacienda a la Federación Nacional de Cafeteros)

Señala que todo ello “representa un avance importante en el ajuste económico requerido, que ha disminuido de forma considerable los riesgos que existían sobre la estabilidad macroeconómica. No obstante, advierten que las cifras de inflación, tanto total como básica, se mantienen en niveles excesivamente altos, que contrastan con lo que sucede tanto en los principales países avanzados como en las economías comparables de América Latina que han podido empezar a bajar sus tasas de interés”. 

Junta Directiva del Banco de la República

Cortesía

(Más noticias: Qué tan equitativa es la tributación de empresas en Colombia)

Agrega que las expectativas de inflación continúan distantes de la meta de 3 %, lo cual promueve procesos de indexación de precios que se reflejan por ejemplo en el rubro de servicios, cuya inflación anual permanece por encima de 9 % y se resiste a caer. 

Advierte que existen riesgos importantes que pueden afectar la inflación en Colombia en los próximos meses, tales como la materialización de un Niño fuerte que presione al alza los precios de los alimentos y de la energía; la posibilidad de tasas de interés más altas en las principales economías desarrolladas (Estados Unidos y Zona Euro) que expulse capitales de portafolio del país, e induzca tendencias a la depreciación de la tasa de cambio; e incrementos en los precios del petróleo, como los que ya se vienen observando, que acentúen la necesidad de continuar aumentando los precios de los combustibles. 

Así, se consideró que no están dadas “las condiciones para una reducción de la tasa de interés, y que de adoptarse una decisión prematura se correría el riesgo de tener que revertirla más adelante”. 

(Más noticias: Economía colombiana crecería un 1,2 % en 2023 y un 1,5 % en 2024)

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Bloqueo en vía a Hidroituango tiene en riesgo la seguridad energética del país (www.eltiempo.com)

Pensó en quitarse la vida, Sebastián Caicedo hizo una dura declaración sobre su divorcio de Carmen Villalobos (www.minuto30.com)